La "coalición" casi permanente que se registraba desde el inicio del mandato entre todos los grupos de la oposición (PP, PSOE; Marea y Ciudadanos) para dejar solo al gobierno local del BNG parece que se resquebraja. Al menos así lo sospechan Luís Rei (Marea), el socialista Agustín Fernández y el popular José Luis Martín después del sorprendente resultado de la comisión especial creada para relanzar la redacción del Plan de Urbanismo, en contra del criterio de los nacionalistas. En septiembre pasado, la oposición en pleno forzó al gobierno municipal a crear este grupo de trabajo, que estaría presidido por el propio Rei. Pero apenas un mes después, BNG y C´s unieron ayer sus votos para desbancar a Marea de esa presidencia y situar en su lugar a María Rey, y con la concejala nacionalista Carmen da Silva como vicepresidenta.

Aunque la comisión sí se pone en marcha y con el objetivo pactado en su día por toda la oposición, esta alianza temporal entre BNG y C's ha encendido las alarmas en los demás grupos. El más molesto es Luís Rei, que recordó que su candidatura a la presidencia del grupo de trabajo parecía garantizada pero "eso cambió tras recibir una llamada de la portavoz de Ciudadanos en la que ella también se postulaba y vemos así una primera muestra de unidad de nacionalismos, el gallego y el español". De hecho, no se trata de la primera vez que el BNG logra el apoyo de Ciudadanos en estos meses y Marea recordó ayer que el más significado fue el referido a la modificación de crédito que sirvió para saldar la deuda de cinco millones con Sogama. De hecho, Rei calificó ayer a María Rey como "la concejala número 13 del BNG" y adelantó que ese "pacto tácito" plasmado ayer tendrá su continuidad en el futuro, sobre todo en el próximo debate sobre el presupuesto municipal de 2016. El portavoz de Marea reprochó el "cambio de posición" de Ciudadanos y su apoyo a los nacionalistas en "temas importantes".

Una opinión muy similar es la que mostraron ayer el PSOE y PP. El portavoz socialista Agustín Fernández percibe la "sensación de que hay un acuerdo de gobierno entre dos grupos políticos y hoy (en la comisión del PXOM de ayer) se visibilizó el acuerdo del BNG con una parte de la derecha, que le apoya en ciertos temas de trascendencia". Por ello, insiste en que "ahora que el alcalde tiene el apoyo que le faltaba, que se ponga a trabajar porque lleva cuarto meses de paralizado, sin sacar nada adelante y con un grave problema de gestión". Fernández atribuye esa "parálisis" a que "el alcalde de verdad se fue a la Diputación y ese vacío no es capaz de llenarlos Miguel Fernández Lores". Al igual que Luís Rei, el PSOE da por hecho que ese "pacto tácito también se verá en los presupuestos".

Un argumento parecido apuntó ayer José Luis Martín, concejal del PP, que se declaró "sorprendido" por la candidatura de María Rey a presidir la comisión del PXOM y por la "celeridad con la que el BNG lo apoyó. Nos preguntamos por qué, con los presupuestos a la vuelta de la esquina".

La comisión, "positiva"

Pese a la controversia que se generó con la elección del presidente, la comisión destinada a elaborar un Plan de Urbanismo que el BNG mantiene paralizado sí llegó a constituirse, si bien ahora sus directrices las marcará C's y no Marea. El hecho de que inicie su actividad fue valorado por todos ya que se considera que el PXOM es "fundamental para Pontevedra". Luis Rei subrayó que "estamos satisfechos ya que luchamos por este comisión, a la que damos un margen de confianza".

Agustín Fernández también se "alegra" por reactivar uno de los "asuntos más relevantes del Concello", si bien admite que puede haber discrepancias en el futuro en asuntos como Ence y su catalogación urbanística. "Pero antes de eso se puede adelantar mucho trabajo y decidir sobre la edificabilidad, los núcleos rurales o los polígonos industriales". Por su parte, el PP considera "muy positivo" que la oposición haya forzado al BNG a reactivar in PXOM que "al gobierno local no le interesa y prefiere hacer la ciudad a trozos, generando problemas como las plantas de compostaje o los crematorios".

Tras la accidentada constitución de ayer, este nuevo grupo de trabajo mantendrá reuniones mensuales y su contenido será definido por Ciudadanos, que también defiende la redacción del Plan.