Representantes de varios colectivos sociales y políticos de Lugo visitaron ayer Pontevedra para conocer "in situ" su modelo de ciudad. El grupo realizó un paseo acompañado del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y del concelleiro de Mobilidade y Patrimonio Histórico, Luis Bará.

Rubén Arroxo, concelleiro del BNG de Lugo, reconoció que la capital lucense está teniendo en los últimos tiempos un debate sobre la reorganización de la ciudad "y creemos que Pontevedra nos puede enseñar mucho sobre esto, ya que está reconocida mundialmente y tiene muchísima información y experiencias que pueden ser útiles".

Por su parte, Luis Latorre, presidente de la Asociación de empresarios comerciales Lugo Monumental, explicó que la supresión del sistema de aparcamiento ORA en la ciudad ha provocado que se haya tomado el ejemplo de Pontevedra para la regulación del tráfico. "Lugo está muy avanzada en peatonalización, pero creemos que tiene que avanzar aún más", indicó.

Latorre confesó que ya conocía el modelo de ciudad pontevedrés por sus contactos aquí y que tenía especial interés en que otras personas comprobasen sobre el terreno su funcionamiento.

La delegación estuvo formada por veinte personas, encabezada por concelleiros del BNG, PP y Ciudadanos, así como representantes de asociaciones de comerciantes, vecinales y colectivos como Masa Crítica y usuarios de la bicicleta.

Además del alcalde y de Luis Bará, tomaron parte en la jornada explicativa el ingeniero municipal, Jesús Gómez Viñas y el intendente principal de la Policía local, Daniel Macenlle.