Son 15 alumnos de Cocina y 35 de Servicio de Restauración "muy habituados a realizar este tipo de prácticas", indican sus profesores, "y con capacidad para servir un almuerzo de Estado", en este caso el que tendrá lugar en el hotel Reconquista de Oviedo el próximo día 23 y en el que serán galardonados, entre otros, Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Emilio Lledó Íñigo, de Comunicación y Humanidades; Wikipedia, de Cooperación Internacional; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, de Investigación Científica y Técnica; o Pau y Marc Gasol, de los Deportes.

"Directamente se traslada la clase", explica el director del centro, de hecho los estudiantes serán supervisados por 5 profesores para las que serán aproximadamente 8 horas de práctica intensa.

"Son prácticas habituales que ellos conocen pero lo que no podemos recrear en la escuela es esa atmósfera de arte y cultura, esa exigencia de saber estar, comportarse y respetar un protocolo que implica una práctica como ésta ", añade Manuel Hermo.

Sin citarlas, critica veladamente las denuncias hechas públicas en las redes sociales y que prácticamente acusaban a la Fundación Princesa de haber pedido "camareros gratis" a la Escuela de Hostelería de Gijón, el otro centro que realiza prácticas de hostelería y cocina durante los premios.

"Tiene que quedar claro que no es una oferta de trabajo sino una oportunidad de formación", señala a este respecto Manuel Hermo, "una práctica de clase real que se lleva a cabo mediante un convenio con el hotel Reconquista, lo que nos permite trasladar la clase, pero en todo momento el objetivo es la practica del estudiantado, es por tanto una oportunidad única para ampliar su formación en un escenario diferente al de las aulas y talleres del centro".

Se trata de jóvenes de entre 18 y 24 años en su segundo curso de formación, de modo que "ya llevan mucho tiempo ensayando" tareas de montaje y servicio como las que llevarán a cabo en Oviedo.

Ellos colaborarán para preparar y servir el almuerzo, cuyo menú desconocen hasta el momento. "Lo que conocemos es que será a base de productos típicos de Asturias", detalla el director.

El pasado año, el primero que el CIFP pontevedrés participó en la entrega de galardones, se sirvió un menú a base de fabada asturiana, bufet de quesos asturianos y ensalada, rape a la sidra, ternera estofada, arroz con leche asturiano y un tipo de hojaldres.

Al igual que sucederá en este 2015, los estudiantes no solo servirán el menú sino que aprovecharán el viaje para realizar visitas culturales en Oviedo. "Es una experiencia única, una práctica real muy alejada de la que podemos ofrecer en los talleres y aulas del centro y que se complementa con otras actividades; el pasado año los que viajaron a Oviedo la puntuaron como la actividad mejor valorada del año.