Los centros de salud de Pontevedra comenzarán a aplicar a partir del próximo lunes, 19 de octubre, las vacunas antigripales y antipneumocócica en base a la campaña autonómica que la Consellería de Sanidade extenderá hasta el 19 de diciembre.

Los interesados en su administración deben ponerse en contacto con su médico de cabecera o centro de salud, donde los especialistas les informarán de las vacunas que deben recibir.

Las personas mayores son uno de los objetivos de la campaña, como también lo son los trabajadores de los centros sanitarios y sociales y las personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.

La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro; el gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Ángeles Feijoo recordó cada año se pone en marcha esta campaña "porque la gripe es una enfermedad infecciosa, contagiosa y que llega con el frío y la humedad por su carácter estacional". "Tiene una gran capacidad de contagio y una alta tasa de hospitalización y mortalidad", incidió.

Según la jefa territorial de Sanidade, la gripe afecta a entre el 5 y el 15 por ciento de la población mundial y el pasado invierno provocó 6 muertes en la provincia de Pontevedra.

Según datos de la Consellería, en el área de Xestión Integrada de Pontevedra-O Salnés se administraron la pasada campaña 43.621 dosis de la vacuna antigripal, 31.326 de ellas a personas mayores de 65 años, lo que implicó una cobertura del 49 por ciento.

Además, se administraron 4.002 dosis de la antipneumocócica, 454 a mayores de 65 años.

Ángeles Feijoo-Montenegro recordó que la campaña durará nueve semanas, por lo que "hay tiempo suficiente para irse a vacunar progresivamente sin sobrecargar los centros de salud".

Con un presupuesto de casi 1.900.000 euros, Galicia ha adquirido 530.100 dosis, que se distribuirán por más de 900 puntos de vacunación de la comunidad autónoma, 250 de ellos en la provincia de Pontevedra.

Por su parte, José Manuel González recordó que la tendencia es que la población se vacune menos de lo que debiera y apeló al personal sanitario "para que intensifique su labor de docencia". "Y qué mejor labor que el hecho de que ellos mismos se vacunen", subrayó.