La mala relación que mantienen Marea de Pontevedra y BNG quedó en evidencia durante la Comisión de Economía e Facenda de ayer. El grupo que lidera Luis Rei presentó su propuesta de contratar una auditoría externa de las cuentas del Concello desde el año 2000 hasta la actualidad. La iniciativa, que contó con el rechazo de BNG, PP y Ciudadanos, y la abstención del PSOE, exasperó a los concejales nacionalistas, que acusaron a Marea de "menospreciar" a los funcionarios del servicio de Intervención municipal, que realizan esta tarea. Luis Rei contestó a los nacionalistas que si alguien "menosprecia" a los funcionarios de este servicio es el gobierno local, que solo en 2014 ignoró 285 reparos de Intervención, según explicó el presidente de esta comisión, Rafael Domínguez (PP).

Todos los grupos (excepto el PSOE) se opusieron a la propuesta de Marea por entender que contratar esa auditoría externa supondría un gasto extra para el Concello, cuantificado por el concejal nacionalista Raimundo González "entre un millón y millón y medio de euros". En todo caso, añadió González Carballo, "si alguien debe fiscalizar las cuentas municipales por encima del interventor es el Consello de Contas o el Tribunal de Contas, en su caso".

El concejal de Facenda también criticó que Marea "copie los argumentos" e incluso las propuestas del PP durante el anterior mandato, "a no ser que quiera convertirse en la marca blanca del Partido Popular", añadió Raimundo González.

Respecto a que el PSOE podría apoyar en el pleno la moción de Marea, para pedir una auditoría privada de unas cuentas en cuya elaboración participó el propio grupo socialista desde el gobierno local, González Carballo solo apuntó que "allá ellos", no sin recordar a continuación que los socialistas eran los responsables de las ferias de la Cámara de Comercio cuyos pagos, bajo investigación judicial, forma parte de los argumentos con los que Marea presenta esta moción. "Incluso pidieron que se incrementara la aportación económica a la Cámara de Comercio", añadió González.

El edil de Facenda recordó, por otra parte, que mientras Marea pide una auditoría privada de las cuentas municipales, ninguno de sus miembros asistió a la Comisión Especial de Contas celebrada el pasado 6 de agosto (convocada veinte días antes), en la que precisamente se exponen estas cuentas.