El Concello no tiene que indemnizar a Manuel Rodríguez Varela por las graves quemaduras que este pontevedrés sufrió en la Feira Franca de 2007 al ser alcanzado por las llamas de una queimada descontrolada en la plaza del Teucro. Ocho años después de aquella tragedia, que ha dejado graves secuelas en la víctima, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de cerrar, por segunda vez, el periplo judicial de este caso al no admitir el recurso de apelación formulado por el herido para la unificación de doctrina. Este mismo tribunal ya ratificó en 2013 una sentencia anterior, de 2011, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad que eximía al Concello de responsabilidad alguna en aquel suceso. Rodríguez Varela reclamaba una indemnización de 470.604 euros.

Pese a que el fallo de 2013 era firme, la víctima invocó seis sentencias sobre casos parecidos sobre la responsabilidad municipal en siniestros ocurridos en fiestas organizadas por el Concello. Sin embargo, igual que entonces, el TSXG reitera ahora que la queimada organizada por Manuel Rodríguez y sus amigos no formaba parte de las "actividades festivas programadas, además de que sí existían medidas de seguridad y el correspondiente plan de emergencia". Añade que son los propios particulares, entre los que se encontraba el recurrente, los que deciden la realización de la queimada, por lo que el que se produzcan las lesiones en las fechas de las fiestas municipales no tiene influencia ni determina la responsabilidad municipal". La sentencia, divulgada ayer por el gobierno local, es similar, por tanto, a la conocida en 2013.

Aquel accidente no sólo mantuvo a Manuel Rodríguez Varela en coma con quemaduras en el 60% de su cuerpo sino que también le obligó a tramitar una incapacidad permanente por las notables secuelas que padece. En su recurso, la víctima, de unos 54 años de edad, esgrimía que el Concello era responsable en parte del accidente, como organizador de la Feira Franca, y porque no habría funcionado con eficacia el plan de evacuación en el casco viejo, escenario principal de la fiesta.