"No es tan sencillo como pedir una licencia y ya está". Así respondía ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al comunicado emitido el jueves por la Xunta de Galicia en la que ratifica el apoyo del gobierno gallego a que la electroquímica Elnosa permanezca en su actual ubicación en Lourizán si cambia su tecnología y elimina la actual basada en el empleo de celdas de mercurio.

La Xunta explicaba que para que la empresa pudiera continuar en su actual emplazamiento debería renovar su Autorización Ambiental Integrada y que para eso es "imprescindible" obtener licencia municipal. Por ello instaba al Concello a "comprometerse" para lograr mantener los puestos de trabajo. Además, señalaban que, al igual que ocurre con Ence, la modificación de la ley de Costas permitía abrir el proceso para prorrogar la concesión de la electroquímica del grupo CUF.

No obstante, y más allá de la oposición frontal del gobierno local a que tanto Ence como Elnosa permanezcan en Lourizán, el alcalde recordaba ayer que la situación de la clorera es diferente a la de la pastera debido a que el terreno sobre el que se ubica no cuenta con un documento que ampare desde el punto de vista urbanístico su presencia en ese lugar como en el caso de celulosas. Lores explicó que en el hipotético caso de que Elnosa solicitase licencia municipal, esta no podría tramitarse directamente. Primero sería necesario poner en marcha un PERI (Plan Especial de Reforma Interior) que afectaría a todos los terrenos comprendidos entre Placeres y Mollavao. Una tramitación de un PERI que solo se podría iniciar, según Lores, contando con el acuerdo de todos los concesionarios en este amplia franja de terreno de dominio marítimo-terrestre en el litoral sur de la ría. Por lo tanto, aunque es un proceso reglado que el Concello no tendría más remedio que tramitar, considera que sería realmente complejo que se dilataría en el tiempo.

En este sentido, recordó que la situación de Elnosa es diferente a la de Ence que sí que cuenta con un documento urbanístico que lo ampara como es el plan sectorial de incidencia supramunicipal declarado en su día por la Xunta de Manuel Fraga y que tanto el Concello como otras entidades cuestionaron y denunciaron ante los tribunales. Un plan sectorial que se justificó en base al supuesto "interés general" de la factoría de celulosas y que dejaba al Concello con las manos atadas a la hora de ordenar urbanísticamente los terrenos sobre los que se asienta Ence. No obstante, Elnosa queda fuera de este plan por lo que debería tramitarse un PERI.

Lores explicó que Elnosa no entró en este plan dado que nunca se planteó otra posibilidad para esta factoría que no fuera su traslado por dos razones: La primera "recuperar estos terrenos de dominio marítimo-terrestre". La segunda "porque no es recomendable en absoluto que camiones con sustancias como las que utiliza Elnosa para trabajar como el cloro circulen por zonas urbanas y ampliamente habitadas como Lourizán", explicó el alcalde de Pontevedra.

Plan del Litoral

Desde el gobierno local ya recordaron el pasado mes de agosto que, además, la ubicación tanto de Ence como de Elnosa va en contra de los establecido en las directrices del Plan de Ordenación do Litoral elaborado por la propia Xunta de Galicia.