Vaipolorío denunciará en la Fiscalía cualquier vertido en Os Gafos ante el "incumplimiento" de su saneamiento

Solicitará la reapertura de diligencias si se repite la contaminación y prevé llevar el caso ante la UE por desobedecer sus normativas

02.09.2015 | 02:57
Voluntarios de Vaipolorío limpian Os Gafos. // Gustavo Santos

La asociación Vaipolorío ha advertido que denunciará ante la Fiscalía cualquier nuevo vertido sobre Os Gafos y que la anulación por parte de Augas de Galicia del convenio que había suscrito con el Concello de Pontevedra para el saneamiento del río podría derivar en una denuncia ante la Unión Europa, por el incumplimiento de la directiva marco del agua que marcaba el año 2015 como límite para alcanzar el "buen estado de los ecosistemas acuáticos" de todos los países comunitarios.

Tras reunirse con los concejales de Urbanismo y de Rural del Consistorio pontevedrés, Carme da Silva y Demetrio Gómez, los responsables de Vaipolorío han calificado de "irresponsabilidad" la rescisión de ese convenio. "Ese incumplimiento podría convertir lo que en principio era una subvención europea en una sanción", ha alertado la junta directiva del colectivo ambiental, en alusión a los fondos Feder que se iban a destinar a la mejora del colector del río Gafos.

La dirección de Vaipolorío ha acordado realizar un "seguimiento exhaustivo de los futuros vertidos" que se puedan producir al Gafos "cuando empiece a llover", ha precisado el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho, ante la sospecha de que "las aguas pluviales van mezcladas con las fecales".

"Si no llamé 112 veces en un año al 112, ya no sé cuántas veces habré llamado", ha lamentado Sancho sobre la "pasividad administrativa". El presidente de Vaipolorío ha explicado que, en adelante, cada anomalía ambiental que observen quedará documentada "en la plantilla de denuncias de Augas de Galicia".

Así, Vaipolorío ha recordado que aunque en marzo de 2013 el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra decidió "sobreseer provisionalmente" la denuncia que esta organización había presentado por los "reiterados vertidos" al cauce fluvial entre 2010 y 2012, "en caso de que persista la situación", Vaipolorío solicitará la reapertura de las diligencias judiciales. En este caso, el Concello de Pontevedra y la empresa concesionaria serían susceptibles de recibir la sanción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine