La Xunta de Galicia comunicó ayer que ejecutar el colector del río de Os Gafos es una responsabilidad del Concello de Pontevedra, en el marco de sus competencias en materia de saneamiento y depuración. Augas de Galicia asumió el compromiso de ejecutar esta obra en el marco de un acuerdo de colaboración con el Concello.

La Xunta indica que Augas de Galicia cumplió los términos del convenio firmado con Pontevedra, "manifestando su voluntad de ejecutar la obra". Añade que el problema que imposibilitó su ejecución y que derivó en la resolución del convenio no se debió a deficiencias en el proyecto, sino a que el Concello de Pontevedra "no aportó la documentación necesaria para la licitación y no fue capaz de poner a disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras proyectadas por ellos mismos".

Augas de Galicia reiteró la petición de esa documentación en varias ocasiones, sin respuesta por parte del Concello. "Como los fondos con los que se ejecutan estas obras obligan a que estén rematadas a finales de 2015, Augas de Galicia se vio obligada a resolver el convenio", explica.