Los desempleados pontevedreses tienen en seis actividades profesionales sus mayores posibilidades para encontrar un puesto de trabajo. La Consellería de Traballo detecta que las contrataciones más habituales en una ciudad en la que el paro creció de manera ininterrumpida durante los últimos cinco meses se centran en finanzas, seguros, construcción, actividades ligadas al sector público, comercio y hostelería. Más oportunidades tendrán quienes tengan un perfil que encaje con las profesiones de difícil cobertura, apartado que en la provincia está fundamentalmente ligado a la actividad marítima.

Las ofertas más abundantes en las dos oficinas de empleo existentes en Pontevedra muestran la realidad económica de la ciudad y su comarca. Desde ambas, según han apuntado fuentes del citado departamento autonómico, se presentan como las seis profesiones como mayor demanda las relacionadas con actividades de notable desarrollo en la zona. Hostelería, turismo y contratos aparejados a la Administración son tres de los principales pilares del negocio local. Pero a ellos se suma la construcción, que está reactivándose y durante el pasado año fue la que generó gran parte del empleo en la ciudad, y puestos en actividades de empresas financieras y aseguradoras.

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) va más allá y muestra los nichos del mercado laboral en los que resulta más fácil y rápido ser contratado. Todo ante la ausencia de trabajadores cualificados para las labores demandadas por las empresas. En esta caso se trata de datos de ámbito provincial y que se recogen en un informe que el organismo publica trimestralmente. Así, el pasado año las denominadas como profesiones de difícil cobertura en la provincia eran todas ellas ligadas al mar. Se concretaban una veintena de puestos para los que a las firmas ofertantes de empleo resulta especialmente complicado encontrar candidatos. Estos eran: frigorista naval, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, mecánico de litoral, mecánico naval, piloto de buques mercantes, sobrecargo de buques, oficial radioelectrónicos de la marina mercante, cocinero de barco, auxiliar de buques de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, bombero de buques especializados, contramaestre de cubierta, marinero de cubierta y mozos de cubierta.

Al margen de todos estos oficios vinculados a la actividad marítima, los informes del Sepe también recogían otros dos trabajos que resultan de difícil cobertura en la provincia. Uno de ellos es el de entrenador deportivo. En esta misma línea, esa entidad considera que hay pocos deportistas profesionales para la demanda existente en diversos municipios de Pontevedra.