Las monarquías feudales en el siglo XIII, los milagros del Apóstol, la antigua iglesia monacal de Santiago de Mens, el convento de Santa María de Castrelo de Miño y las ermitas cacereñas de origen visigodo son algunos de los temas que tienen cabida en los distintos estudios que figuran en el libro de la 33 Ruta Cicloturística del Románico.

Éste fue presentado ayer en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Casa Consistorial y en el que el alcalde, Miguel Fernández Lores, recordó que "a pesar de las dificultades económicas la Fundación Rutas del Románico sigue haciendo un esfuerzo importante de edición y divulgación de nuestro patrimonio y llenando de actividades culturales la ciudad".

El presidente de la Fundación Rutas del Románico, José Antonio Rodríguez Mouriño, por su parte, anunció que el próximo mes de marzo arrancarán las primeras actividades culturales. En adelante, se sucederán tres ciclos de conferencias y un programa dedicado a la música clásica.

El primer ciclo tendrá como protagonista a san Rafael Arnáiz Barón, patrón de la fundación cultural, y se desarrollará en la basílica de Santa María los próximos días 12 y 13 de marzo.

El superior del monasterio de Oseira, Gerardo-Luís Martín Sánchez, y Augusto Guerra, de los Padres Carmelitas, serán los invitados al ciclo sobre el santo.

Las actividades se trasladarán los días 16 y 17 de abril al Sexto Edificio del Museo, donde tendrá lugar el ciclo "El arte en Galicia".

Convocará como ponentes en su primera jornada a María del Pilar Carrillo Lista, de la Universidad de Santiago, que abordará las particularidades de la arquitectura de la Costa da Morte, David Chao Castro, también de la USC, con la conferencia "El Pórtico de la Gloria compostelano: revisiones e hipótesis". Al día siguiente Carmen L. Corgo, directora del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, expondrá el tema "Viajar en busca del románico en España", que dará paso a la intervención de Julio Vázquez Castro, de la Universidad de Santiago, dedicada a la vida cotidiana en un castillo medieval gallego.

Finalmente, los días 7 y 8 de mayo se celebrará el Curso Internacional "El Camino de Santiago y el arte", que alcanza su 17 edición y contará con ponencias de diversos expertos de centros universitarios y de investigación.

Por su vinculación con la ciudad del Lérez, destacan las ponencias referidas a "Hospitales pontevedreses en los caminos de peregrinación", que impartirá el 7 de mayo la conservadora del Museo de Pontevedra María Ángeles Tilve Jar, y "Los pontevedreses Perfecto Feijóo y Víctor Said Armesto en el entorno de Aires D´a Terra", un análisis que correrá a cargo de Francisco Javier Garbayo Montabes, de la Universidad de Santiago.

Y con el arte, la historia y el patrimonio, la otra protagonista de la programación es la música. Se Los recitales arrancaron el pasado día 23 y en adelante se celebrarán 7 conciertos más, entre los que destacan los que ofrecerá el coro de cámara Thalassa en la iglesia de San Francisco (el próximo día 13 a partir las 20.30 horas) y en la basílica (previsto para el 25 de abril).