La conselleira de Medio Ambiente Ethel Vázquez confirmó al alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez que la Xunta aprobó la construcción de un punto limpio en una parcela municipal de 1.417 metros cuadrados ubicada en el parque empresarial de A Reigosa. La Xunta prevé una inversión para la construcci8ón de 335.979,97 euros.

Se trata de esta parcela triangular que está destinada urbanísticamente para este uso y que fue decida en su día al Concello por Xestur, cuando se cedieron los viales , zonas verdes y equipamientos.

El Concello una vez que la Xunta construya ese punto limpio debe hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación del mismo.

El punto limpio está destinado para que los vecinos del municipio tengan un lugar en el que depositar de manera ordenada los residuos que no puedan ser depositados en los contenedores que hay en las calles, tales como tubos fluorescentes, pequeños residuos de obras procedentes de pequeñas reparaciones, enseres, colchones, botes de pinturas etc. Algunos de esos enseres ahora se recogen en semanas alternas con previa llamada a un teléfono de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura. Con el punto limpio ese servicio se mantendría, pero los vecinos tendrían la posibilidad de llevarlos directamente al punto limpio sin esperar a los días de recogida.

El regidor de Ponte Caldelas prevé que el uso de este punto limpio tenga un horario de atención al público con el fin de que pueda ser utilizado con comodidad y de modo gratuito por los vecinos del municipio como un elemento voluntario y complementario del servicio de recogida de basuras existente. Estos puntos limpios están totalmente cerrados y acondicionados con distintos contenedores por cada residuo, manteniendo siempre un aspecto ordenado que no lo diferencia de otra parcela del polígono.

Objetivos

Según Perfecto Rodríguez, los objetivos principales del punto limpio serán la recuperación de los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje, como el papel, vidrio, metales, etc. al tiempo que se evita el vertido incontrolado de escombro y residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos que a veces nos encontramos dispersos por el municipio. Asimismo, el punto limpio permitirá separar los residuos generados en los hogares que representen un riesgo para el medio ambiente como los medicamentos, pilas, pinturas etc. y también permitirá el depósito de escombros de pequeñas reparaciones.

No aceptará, en cambio, materia orgánica ni residuos industriales de grandes y medianas empresas.