La Consellería de Cultura pone en marcha el circuito "Cinemas de Galicia", una nueva red municipal de espacios de exhibición cinematográfica que, según anunció ayer el conselleiro Xesús Vázquez Abad, nace con la doble finalidad de acercar el cine a aquellas localidades que no disponen de salas comerciales y de incrementar las posibilidades de distribución de los filmes gallegos.

El proyecto arranca con una fase inicial de implantación en cuatro concellos, uno por cada provincia. Sanxenxo, As Pontes de García Rodríguez, Foz y O Carballiño son los titulares de los cinco espacios que acogerán la programación inaugural de la red y a través de los que se acercan 1.232 nuevas butacas para el audiovisual gallego: Pazo Emilia Pardo Bazán en Sanxenxo; Casa do Peso y Cine Alovi en As Pontes; salón de actos del Cenima de Foz; y Auditorio Municipal do Carballiño. La entrada para las proyecciones de "Cinemas de Galicia" tendrán un precio único de 3 euros.

En palabras del titular de Cultura, a partir de esta primera experiencia, que se desarrollará entre los meses de noviembre y deciembre, el circuito "está llamado a crecer en número de socios municipales, a incrementar la cifra de público gallego para los productos audiovisuales y a ampliar la oferta cultural y de ocio en Galicia".

Los alcaldes de Sanxenxo, Catalina González Bea; y de las otras tres localidades, y el presidente de la Academia Galega de Audiovisual, Antonio Mourelos, intervinieron también en la presentación de esta iniciativa, que como destacó Vázquez Abad, surge a partir de un proceso consensual con los principales representantes del sector en Galicia, así como de la colaboración entre la Xunta, las administraciones locales, las productoras y las empresas distribuidoras.

En cuanto al desarrollo práctico del programa, que Cultura gestiona a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el conselleiro explicó que esta primeira programación bimestral de Cinemas de Galicia incluirá la proyección en cada uno de los cuatro municipios de un mínimo de ocho películas, de las que cuando menos cinco serán gallegas.

Los programadores están trabajando ya en la configuración de sus carteleras.