Ence echa hoy lunes el cierre definitivo a la planta de celulosa de Huelva, que se transformará en un parque de energía con biomasa, con lo que las fábricas de Pontevedra y Navia centran ya la producción de pasta de papel de la compañía. Los representantes sindicales de los trabajadores y la empresa alcanzaron en la madrugada de ayer un preacuerdo para mantener 60 puestos de trabajo en la factoría onubense, pero recolocar (en el paro o en otras fábricas) a los 230 empleados restantes.

El presidente del comité de empresa de Huelva, Juan Manuel Belda, explicó ayer que este preacuerdo debe ser ratificado hoy por las asambleas de trabajadores de la fábrica, que se reunirán mañana. Los 230 trabajadores que deben abandonar la planta andaluza, se podrán acoger a indemnizaciones por despido que alcanzan los 45 días por año trabajado. Belda afirma que el acuerdo fue posible "una vez que nos hemos dado cuenta de que la postura de la empresa no pasa en ningún momento por mantener la actividad de producción de celulosa, y que es firme la intención de proceder al cierre, con lo que hemos intentado salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo". De hecho, oficialmente en la jornada de hoy la planta onubense deja de tener actividad, si bien su funcionamiento en estos días ha sido "de mínimos" . La empresa tiene previsto presentar hoy ante la Administración el cese de la actividad de su fábrica de celulosa, a la espera de iniciar el proceso para su nueva actividad y la recolocación de los trabajadores.

Al respecto, en las negociaciones, el comité de empresa tuvo en cuenta propuestas de la empresa como la recolocación de algunos trabajadores en el norte para trabajos forestales, "que tanto en número de personas como en sueldos es insuficiente", señala Belda. esta plantilla contó estos días con el apoyo y la solidaridad de la plantilla de Pontevedra, que podría acoger a alguno de estos compañeros.

Versión de la empresa

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que ha mejorado "significativamente su oferta sobre las condiciones que marca la legislación vigente", además de que vincula una bolsa de empleo a la posible futura creación de 193 nuevos puestos de trabajo industriales, logísticos y forestales, mediante la transformación de sus plantas de cogeneración en una planta de energía con biomasa.

"Hay que destacar que ha sido clave para vertebrar el preacuerdo la propuesta de los representantes de los trabajadores de aunar esfuerzos para transformar la actual cogeneración con licor negro en generación de electricidad con biomasa, proyecto que podría suponer un importante impulso a la creación de empleo", destaca la empresa. Sobre sus planes futuros, indica que de contar con el apoyo y la autorización de las administraciones, "este proyecto ampliaría significativamente el número de puestos que Ence podría ofertar en el terreno de la generación con biomasa, con la creación de 41 empleos industriales directos, 116 puestos forestales directos y 36 empleos indirectos en servicios de transporte y mantenimiento".