El alcalde, Miguel Fernández Lores, no asistió el pasado jueves al trascendental consejo de administración de la Autoridad Portuaria que analizaba la sentencia que obliga a derribar sus rellenos ilegales" porque "la convocatoria de esa sesión llegó mucho después" del congreso de la DGT en Torrevieja (Alicante) y "la presencia de Pontevedra en ese seminario estaba comprometida con mucha más antelación". Aunque no quiso replicar de forma directa a las críticas del PP local por su ausencia del citado consejo de administración, Lores sí explicó que "se le pidió al Puerto sustituir al alcalde por otra persona, pero no es posible, por lo visto es una representación personal e intransferible".

La ausencia de Lores fue duramente reprochada el pasado sábado por el portavoz del PP y posible rival para la Alcaldía, Jacobo Moreira, toda vez que se produce por asistir a unas jornadas para reiterar el modelo urbano, pero, sobre todo porque apenas unos días antes el Concello anunció "a bombo y platillo" el envío de una carta a la Autoridad Portuaria alertando de la urgencia por definir un puerto seco alternativo a los rellenos cuya demolición ordenan los tribunales. En el consejo donde se iba a debatir este asunto, Pontevedra no estuvo presente, recuerda el PP.

Sin asumir ningún posible error por ello y mencionando la palabra "ruindades" al referirse a las quejas de la oposición, el alcalde quiso reiterar ayer, tras reincorporarse a su despacho tras el viaje a Alicante, "el pleno apoyo, ayuda y colaboración de Pontevedra para buscar alternativas" a la difícil situación portuaria porque el Puerto es muy importante para esta ciudad". Pero también quiso subrayar que "la culpa es del PP". "El Puerto aprobó un plan en el año 2000 (cuya anulación judicial deriva ahora en estas graves consecuencias) que tramitó el PP en la Diputación y aprobó el PP en la Xunta y el Estado, pese a las alegaciones del Concello donde ya se advertía de estos posibles problemas", indicó ayer Lores. "No se tuvieron para nada en cuenta esas alegaciones y el PP se metió él solo en este lío, pese a que se le avisó, y ahora es el PP el que tiene que salir de él; no es el Concello el que debe resolver el problema". Añade que ese mismo partido es el que aún gobierno en la Xunta, la Diputación, el Estado, la Autoridad Portuaria "y ahora también en el Concello de Marín".

Tras insistir en que la cita portuaria y la de Torrevieja "coincidieron en el mismo día y no puedo estar en dos sitios a la vez", Lores calificó de "excusas" las quejas del PP en un supuesto intento de "desviar la atención" sobre el futuro del Puerto, pero "está claro de quien es la responsabilidad".