-El Instituto Galego de Estatística destaca en sus informes el escaso tejido industrial existente en la comarca de Pontevedra y destaca su posible especialización en el sector forestal. ¿Se ve Ence como motor capaz de liderar esta especialización?

-Por supuesto que sí. Además, Pontevedra es el punto ideal para ser el núcleo del sector forestal en Galicia. Hay una escuela de ingeniería forestal, centros de investigación, muchas empresas forestales y nosotros mismos somos una de ellas muy relevante. Sí nos vemos en ese papel y de hecho ahora mismo ya somos el mayor consumidor forestal de Galicia con enorme diferencia. Para es que además, este sector es una magnífica oportunidad de desarrollo industrial para Pontevedra.

-Una pregunta a la que ya han respondido desde el Grupo Ence en muchas ocasiones, ¿el traslado de la factoría sigue siendo inviable?

-Sí. La alternativa es continuar aquí o el cierre. El traslado es imposible por muchos factores. El principal claro está es el económico, los setencientos millones de euros que serían necesarios para cambiar la empresa de ubicación, y si es dentro de la comarca para emitir al aire y verter al mismo punto que ahora, serían imposibles de financiar. Y además, yo siempre digo que con 700 millones de euros se podrían hacer 700 millones de cosas diferentes que esta para generar mucho más empleo y riqueza en Galicia en otra cosa que no sea un traslado.