La asamblea de trabajadores de Enmacosa decidió por amplia mayoría acudir a la huelga indefinida, para reclamar el pago de las nóminas que se les adeuda. En la reunión celebrada ayer, cincuenta de los trabajadores presentes votaron a favor del paro indefinido, frente a quince votos en contra y uno en blanco. Tras el acuerdo asambleario, el comité de empresa comunicará hoy la propuesta a la empresa y a la subdelegación del Gobierno, con lo que el paro sería efectivo a partir del próximo lunes.

Una respuesta de la dirección, con la presentación de la documentación necesaria para iniciar formalmente el proceso concursal ante la autoridad laboral, además de una nómina, detendría la huelga. Son las exigencias mínimas de la plantilla para evitar el paro indefinido.

La plantilla de Enmacosa pone en marcha esta medida con la aspiración de reconducir la situación actual y poder cobrar las ocho nóminas que les adeudan. Antes de llegar al paro indefinido habían tomado otras medidas de presión, como concentraciones a la puerta de la empresa ubicada en Portonovo, así como ante las administraciones públicas a las que solicitaron una inyección de dinero que permita a la firma sortear las dificultades económicas que atraviesa y que, en gran parte, achacan a las quitas aplicadas a contratos públicos ya adjudicados.

Los trabajadores quieren poner punto y final a la situación que padecen desde que, ya a finales del pasado año, comenzaron con los retrasos en el abono de las nóminas.

La plantilla insiste en la necesidad de que las administraciones acudan a mediar en esta situación. Los trabajadores entienden que, si bien la dirección tiene parte de la responsabilidad por "falta de previsión", los problemas por los que se atraviesa responden en gran parte a la quita que la firma han tenido que afrontar para mantener sus contratos con las administraciones. Unas rebajan que han cifrado en hasta un 50 por ciento y que implicarían aceptarlas o renunciar a la adjudicación.

Exigen a la dirección que presente la documentación formal del concurso de acreedores.