La Concellería de Medio Ambiente e Benestar Social de Marín trasladará al próximo pleno municipal la propuesta de tramitación del proyecto de saneamiento Pereiro-Cadrelo, según se aprobó en la comisión información celebrada ayer. Este organismo acordó la puesta a disposición de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de saneamiento, que licitará y ejecutará Aguas de Galicia.

En pleno municipal, de aprobar inicialmente el proyecto de la obra, acordará someterlo a exposición pública durante el plazo de veinte días hábiles, por si hubiese alegaciones al mismo.

El Concello se comprometería a asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras y efectuar los trabajos ordenados por la inspección facultativa después de su ejecución, una vez que sean recibidas por la Administración hidráulica de Galicia. También se comprometería a la entrega de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, libres de cargas y gravámenes para la normal ejecución de las mismas.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado en de agosto de 2010, entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Augas de Galicia y el Concello de Marín, para la ejecución y financiación de varias infraestructuras hidráulicas en este término municipal. Dicho acuerdo fue objeto de cuatro incorporaciones, firmadas en 2010, 2011, 2012 y 2014. Entre las actuaciones contempladas se encuentra esta obra "Rede de sumidoiros nos lugares de O Pereiro e Cadrelo, en Santomé de Piñeiro".

La Administración hidráulica de Galicia se comprometió a licitar, adjudicar, ejecutar y entregar a este Concello las actuaciones proyectadas. Por su parte, y al amparo de l convenio, el Concello de Marín asumió el compromiso de puesta a disposición de los terrenos necesarios para la normal ejecución de las obras.

El proyecto de la obra fue examinado por los técnicos municipales. La arquitecta municipal acreditó la compatibilidad de las actuaciones previstas con el planeamiento urbanístico vigente. El ingeniero técnico municipal emitió informe sobre los servicios afectados por la actuación y la disponibilidad efectiva de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras. Por tratarse de una actuación en el entorno de protección de varios elementos catalogados en el planeamiento municipal, se recabó la autorización de la Consellería con competencias en protección del Patrimonio.