La playa de O Laño, en Samieira, permanece desde ayer acotada con carteles que desaconsejan el baño en sus aguas después de que la Consellería de Sanidade detectara un aumento de los episodios contaminantes en el arenal por coliformes (fecales). Aunque la orden sanitaria no prohibe expresamente el baño, la playa apareció en la mañana de ayer precintada con cintas que impedían el acceso, si bien poco después se retiraron esas barreras y fueron sustituidas por los carteles con la recomendación de no bañarse.

Estas medidas causaron ayer notable malestar entre los usuarios del arenal, que criticaban no solo la existencia de contaminación en el lugar sino también que "siempre sea la misma". También había enfado por la confusión a la hora de determinar la situación sanitaria, si bien muchos de ellos optaron por meterse igualmente en el agua ya que no estaba prohibido hacerlo.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, lamentaba ayer el aumento del índice de coliformes en la playa y expresaba su confianza en que mañana lunes pudiera resolverse esta situación. Según sus datos, los análisis de Sanidade que detectaron que el nivel de fecales estaba por encima de los 1.500 (barrera a partir de la que se desaconseja el baño) se realizaron el pasado día 22, martes, pero hasta ayer no fueron comunicados. Aunque los controles se repiten sistemáticamente cada quince días, en casos como este, estaba previsto realizar nuevos exámenes del agua ayer mismo, si bien se estima que hasta mañana no se conocerán los resultados, por lo que los carteles permanecerán en la playa todo el fin de semana.

Sobral sospecha que el agua para realizar los análisis se recogió en un pequeño arroyo que desemboca en un extremo de la playa y en cuyo cauce existe un aliviadero de un bombeo del saneamiento. "Puso ocurrir que se recogió el agua en un momento de carga, de ahí estos resultados anómalos", señala el alcalde, si bien admite que se trata "tan solo de una hipótesis sin conformar".

El programa de control de la calidad de las aguas por parte de Sanidade se realiza en 15 playas de Poio y la de O laño ha sido, por el momento, la única afectada por este problema. El PP, por su parte, tiene previsto pedir explicaciones el próximo martes en el pleno municipal. Su portavoz, Ángel Moldes, destacó la "sorpresa" de los usuarios "porque la playa fuera precintada primero y desprecintada después, por lo que queremos saber quien dio la orden de cerrar el arenal y los motivos para ello".