El hipódromo de Campañó acogerá el próximo domingo la sexta edición de la Gala Hípica Virxe Peregrina. Lo hará con una novedad significativa con respecto a años anteriores. Por primera vez habrá una ruta a caballo de 20 kilómetros por el Monte Castrove, en la que podrán participar jinetes de todas las edades. Ayer lo anunció Manuel Ruibal, presidente de la Asociación Cabalar de Campaña, junto con la concejala de Cultura, Anxos Riveiro.

La ruta por el Monte Castrove saldrá a las 10.30 horas desde el hipódromo de la parroquia y regresará al mismo sobre las 14.30 horas. Entonces tendrá lugar una comida de confraternización prevista en las instalaciones. Se espera que salgan a caballo más de un centenar de personas, según Manuel Ruibal.

A partir de las 16.30 horas, comenzarán a celebrarse los concursos morfológicos de los caballos. En el espectáculo se medirá la belleza de los pura raza árabes y españoles. Serán divididos en cuatro categorías: machos, yeguas, potros y potras.

Desde la organización se reconoció que seguir organizando una gala hípica como esta es "costoso". En ese sentido, Manuel Ruibal quiso reconocer el trabajo de la Comunidad de Montes de Campañó y del Concello de Pontevedra, de la que concretó que era la "única administración que apuesta por la hípica".

En el acto se destacó la alta demanda que tiene la hípica en la comarca de Pontevedra a pesar de "no haber instalaciones adecuadas en la proximidad de la ciudad". Desde la Concejalía de Cultura se destacó el trabajo de la Escuela de Equitación de Moldes, Campañó. Además se señaló el éxito de las actividades de hípica que se realizan para los más pequeños, "que son siempre de las más demandadas".

Sin caballos autóctonos

Otra de las principales novedades de la Gala Hípica Virxe Peregrina es que no presentará un concurso de caballos del país. Según los organizadores, este concurso se canceló con respecto a pasadas ediciones debido a que "por desgracia no hay interés en que participen".

Desde la Asociación Cabalar se lamenta la situación del caballo gallego en estos concursos. Tradicionalmente, esta raza siempre recibe los premios más bajos, por eso "no interesa" a las ganaderas la participación. Así, Manuel Ruibal indicó que "les gustaría promocionar el caballo gallego" y propuso pactar con las ganaderas el valor de los premios de esta categoría para motivar su participación.

La entrada a esta gala es gratuita. Los organizadores esperan alcanzar los 120 caballos que participaron en los concursos el pasado año.