Una decena de esculturas de piedra de carneiros ó espeto se instaló esta mañana en la rotonda de A Chociña en Moraña con el objetivo de conmemorar la fiesta gastronómica más importante del municipio, que se celebra este fin de semana y en la que se reservó un centenar de lotes.

El conjunto escultórico, promovido por la Diputación y realizado por la Escola de Canteiros, está compuesto por diez esculturas que representan a una decena de corderos en la típica posición en la que se asan. Las obras se instalaron en la rotonda, de 2.500 metros cuadrados y 56 metros de diámetro, de la carretera autonómica de acceso a Moraña desde Caldas, a su paso por el lugar de A Chociña.

Esta iniciativa se deriva de un convenio firmado entre la Diputación y el Concello para la promoción de la tradicional cita gastronómica y subvencionada por la institución provincial. Las piezas graníticas están sostenidas por un cuadro de acero inoxidable, con una composición circular y una representación en el centro que imita al fuego. Esta representación central está realizada con cuatro tableros de granito con un hueco central en el que se colocó una luz que simulará una hoguera.

Edición número 45

La 45 edición de la fiesta del Carneiro ó Espeto de Moraña se celebra esta semana y la organización ha vendido un total de 97 lotes a un precio de 300 euros la unidad. Está previsto que estos lotes satisfagan a una veintena de comensales cada uno y contienen los siguientes productos: un carnero asado de entre 12 y 14 kilos, una empanada de trigo de zorza y otra de bacalao con pasas, cuatro bollas de pan, doce botellas de vino tinto y otras tantas de agua mineral.

Las reservas realizadas hasta el momento garantizan una asistencia mínima de 2.000 comensales para la comida del próximo domingo en la carballeira de Santa Lucía.

La jornada dominical se cerrará a lo grande, con la actuación de la orquesta de moda de Galicia, Panorama, que pondrá nota musical a la exitosa cita gastronómica de Moraña.