Una mujer de 52 años de nacionalidad noruega tuvo que ser ingresada el pasado domingo en el hospital Montecelo de Pontevedra debido a los problemas psiquiátricos que padece, después de que horas antes fuera localizada, perdida, desorientada y sin documentación en una carretera de Ponte Caldelas.

Según apuntaron fuentes oficiales, la mujer había llegado poco antes desde su país natal hasta Ponte Caldelas acompañada de un varón, con el fin de pasar unas vacaciones en la vivienda que otro compatriota posee en el municipio. Pero al poco de instalarse, salió de casa y se perdió, hasta que fue localizada a las 7.00 horas del domingo en la zona de Esparrafada. Al carecer de documentación y hablar únicamente noruego, lo que impedía su identificación o aclarar la situación, el vecino que la encontró entregó a la mujer a la Guardia Civil, que decidió su traslado a la Comandancia de Pontevedra.

Ya en la capital los agentes se pusieron en contacto con la Embajada noruega en España y gracias a su mediación fue posible no solo hablar, a través de un intérprete al teléfono, con la mujer, sino incluso localizar a su hija en el país escandinavo. Después se dio aviso al cónsul en A Coruña, que emprendió viaje hacia Pontevedra.

Pero durante el tiempo que permaneció bajo la custodia de la Guardia Civil, esta mujer mostró un gran nerviosismo y mantenía una actitud muy alterada, que se atribuyeron a los problemas psiquiátricos que ya había padecido en el pasado y por los que estaba sometida a un tratamiento médico, según explicó su hija.

Por ello, una vez que el cónsul noruego llegó a Pontevedra se acordó su traslado al hospital Montecelo para un mejor control de su enfermedad. La Guardia Civil avisó además a los dos conocidos de la mujer, tanto el hombre con el que viajó desde Noruega como el compatriota que reside en Ponte Caldelas y que había viajado a Oporto para recoger a la pareja en el aeropuerto portugués.

El asunto ha sido puesto en conocimiento del juzgado de guardia para determinar el procedimiento que se pueda seguir para atender a la mujer.