Jacobo Moreira Ferro, abogado y licenciado en Derecho, toma el relevo de Telmo Martín en la presidencia del PP local de Pontevedra. Y lo hace con el objetivo inmediato de preparar el partido para afrontar la decisiva cita electoral municipal de 2015. Unos comicios en los que los populares pretenden recuperar el bastón de mando en la ciudad después de 16 años de gobierno bipartito con el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores a la cabeza. Moreira explica que aún es pronto para hablar de cabezas de cartel del PP para esta cita, pero no esconde que le ilusionaría encabezar la candidatura.

-¿Cree que con este Congreso cicatrizan definitivamente las heridas que pudieran quedar abiertas en torno al liderazgo del PP en Pontevedra, especialmente en este último mandato con abandonos y fricciones dentro del grupo municipal?

-Bueno, este era el momento de que quien tuviera un proyecto para Pontevedra y para el PP se presentara, fue un Congreso abierto y neutral, todo el mundo tuvo las mismas oportunidades que tuve yo y solo yo di el paso. Tuve el respaldo de los militantes y yo creo que cuando los militantes hablan, el debate se termina. A partir de ahora lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro y trabajar.

-Se acabaron lo rumores sobre posibles "tapados"...

-Yo creo que eso es lo habitual siempre que hay algún proceso electoral. Si había alguien más tenía que haberse presentado y en este sentido hasta hubiera sido positivo que hubiera más candidatura ya que siempre hay más donde elegir. Yo lo que interpreto es que si nadie dio el paso y muchísima gente me dio su aval, es un refrendo y un apoyo a mi proyecto. Por lo tanto, una vez que el partido tiene claro cuál es su opinión, solo nos queda cerrar este capítulo y mirar hacia adelante, ya con el refuerzo de que tienes el aval de la militancia.

-Y ahora en el horizonte se avistan ya las próximas elecciones municipales. ¿Le gustaría ser el candidato a la Alcaldía de Pontevedra?

-No voy a negar que me haría mucha ilusión. Pero bueno, ahora acabamos de cerrar el Congreso loca y toca reorganizar rápidamente el equipo ya que no disponemos de mucho tiempo, y a partir de septiembre el partido ya anunciará los candidatos oficialmente. De lo que estoy convencido es que el de Pontevedra será el mejor candidato posible que podamos presentar. ¿Si me preguntas a mí? Claro que me haría mucha ilusión ser el candidato y no voy a negar que me gustaría llegar a serlo.

-El presidente regional le ha dejado claro que la responsabilidad de liderar el partido en una ciudad tan importante y a la vez simbólica como Pontevedra es muy alta...

-Sí. Es un reto muy importante. Es una capital en la que el PP no gobierna desde el año 1999 y por lo tanto creo que es uno de los grandes retos que tiene el PP de Galicia y de España. Con todo el peso intrínseco que tiene para el partido, como bien dijo Núñez Feijóo, dado que de aquí es el presidente del Gobierno y del partido, la presidenta del Parlamento, la ministra de Fomento..., sin duda Pontevedra es un bastión que tiene que ser objetivo prioritario para el PP de Galicia y me consta que lo es. Yo creo que cuento con un equipo sano, con mucha ilusión y ganas de trabajar, a los que ya les he dicho que no va a ser nada fácil, pero con trabajo se superan todas las dificultades.