El proyecto "Smart Pontevedra, destino inteligente" y la nueva web turismoriasbaixas.com fue presentada ayer a los empresarios locales como experiencia piloto en España que cuenta con el apoyo de la UE en su financiación de 3 millones de euros. La propuesta se concreta en la creación de una plataforma tecnológica para modernizar la gestión del turismo provincial y permitirá establecer mecanismos estables de comunicación y colaboración con los agentes del sector.

Este proyecto ayudará a cumplir los objetivos de promoción y comercialización del producto turístico, y facilitará la toma de decisiones por parte de sus gestores. A ellos se suma la aplicación también presentada ayer, una idea prácticamente pionera en España, similar al una existente en Euskadi.

"Smart Pontevedra, destino inteligente" se compone de varias partes. La parte vio ayer la luz supone una inversión de 1,2 millones. El resto incluirá aspectos como la impartición de 14 cursos a partir de septiembre y 56 itinerarios, así como la instalación de 20 oficinas turísticas sostenibles en la provincia que serán instaladas antes de la Semana Santa de 2015. Según el presidente de la Diputación, la plataforma "será el definitivo impulso para la modernización y la competitividad de nuestro sector a través de las TIC".

Este proyecto auspiciado por la Diputación define la gestión de los nuevos destinos turísticos del siglo XXI basándose en la planificación, en la incorporación de la tecnología en la experiencia del turista y en la prestación de servicios. Para Louzán, pretende gestionar de otro modo los recursos de la provincia y del sector a través de un portal web que se presenta como la "mayor base de datos del sector en tiempo real"