El claustro y el consejo escolar del IES de Ponte Caldelas muestran su "preocupación" ante la desaparición el próximo curso 2014-15 de los estudios de PCPI que hasta ahora se impartían en el centro. Con la aplicación de la nueva ley de educación, Lomce, los estudios de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) serán sustituidos por la FPB (Formación Profesional Básica), sin embargo estos no se impartirán en todos los centros que poseían PCPI, como es el caso del IES de Ponte Caldelas.

"Con esta medida nuestro IES queda sin una importante línea de salida para aquellos alumnos y alumnas que arrastran cierto fracaso escolar y que tenían en la llamada modalidad C mixta del PCPI (aprendizaje en el centro escolar y en una empresa) una posible vía de consecución del escalonado en educación secundaria obligatoria y de incorporación al mercado laboral", exponen. "La única posibilidad para este alumnado es obtener plaza en alguno de los institutos de Pontevedra o Redondela, a los que se deberán trasladar por su cuenta", advierten.

La situación, dicen, se agrava si se tiene en cuenta que "la Consellería de Educación aun no ha publicado la red de centros donde se van a impartir estas nuevas enseñanzas, lo que implica un problema gravísimo de gestión y organización de los centros de cara al curso próximo". Así, desde el IES lamentan "una incertidumbre para las familias que, a pocos días de la apertura de fecha de las matrículas, desconocen las posibilidades educativas para sus hijos y hijas".