Portos y Costas reciben más de un millar de firmas contra el nuevo dique de Aguete

Acompañan un escrito del Grupo Cultural Ronsel en el que se demanda la revisión del actual puerto y sus efectos »Piden que cualquier obra se encamine a recuperar la playa

11.06.2014 | 01:34

El Grupo Cultural Ronsel ha presentado ante Portos de Galicia y Costas del Estado algo más de 1.250 firmas, en defensa de la playa de Aguete. Demandan un estudio "de los fallos cometidos" en la construcción del actual puerto deportivo, "que afectan negativamente al arenal" y solicitan que se rectifiquen "los errores pasados" y que no se amplíen las actuales instalación portuarias.

Con la presentación de estos apoyos a las Administraciones públicas de las que dependen tanto el puerto como la playa de Aguete, se persiguen dos objetivos. Por una parte, que se revise el proyecto que dio lugar al actual puerto deportivo y "se corrijan los fallos que provocaron el destrozo de la playa, para que de forma natural la arena vuelva a su lugar de origen, mejorando de este modo el calado del puerto, su seguridad y la propia playa".

El segundo objetivo es que se realicen las obras necesarias para lograr dicha corrección, sin incrementar o ampliar el puerto, "por estar desaconsejado en los estudios ya hechos". El presidente del Grupo Cultural Ronsel, Antón Pousada, afirma que esta es la línea de actuación que defiende la mayoría de los vecinos de la zona de Seixo, y también los usuarios de la playa.

Club privado

Para Ronsel, una ampliación del puerto de Aguete dañaría "de manera brutal e irreversible" la playa, que en este caso "solo tendría como único beneficiario el lobby que regenta un club privado". Algo que "nos parece que no encaja en ningún ideario político mínimamente honesto y sensibilizado con la actual situación que estamos viviendo", añade el portavoz de Ronsel.

Tras la presentación de estas firmas en Portos de Galicia y en la delegación provincial de Costas, el colectivo cultural de Seixo anuncia que "seguirá trabajando en colaboración con todas las agrupaciones que apoyan esta línea de actuación, para conseguir los objetivos citados".

En el escrito que acompaña a las firmas, Ronsel explica que la playa de Aguete es "uno de los atractivos naturales más valiosos que tenemos en la zona de O Campo, Santomé y Seixo; buena prueba de esto son los miles de personas que durante la temporada de verano acuden a disfrutar de sus encantos, generando importantes ingresos en el sector turístico de nuestro municipio". Los opositores a nuevas ampliaciones del puerto deportivo apuntan que la construcción del dique actual, a principios de los años noventa del pasado siglo, se presentó como una infraestructura que podría reforzar ese atractivo, "pero desafortunadamente no fue así; el proyecto que dio origen al actual puerto tuvo como consecuencia un basculamiento de la arena de la playa hacia el puerto, dando lugar a un doble efecto negativo: la destrucción de la playa y la inseguridad del puerto por pérdida de calado".

Efectos

Cuatro años después de concluir aquellas obras -sigue el escrito de Ronsel- habían basculado cien mil metros cúbicos de arena, y todos los estudios que se hicieron para aumentar la seguridad de la instalación indicaban que el impacto de la ampliación del puerto sobre la playa sería elevado, propiciando su basculamiento hacia la dársena deportiva y la erosión del extremo este; más de la mitad del basculamiento total de la playa tendría lugar en cinco años, argumenta Ronsel, que aporta los estudios técnicos realizados. "En dos apartados del proyecto del actual puerto se decía explícitamente que las obras no tendrían incidencia sobre la estabilidad de la playa porque el puerto iba asentado sobre un soporte natural y el pantalán de abrigo era flotante", recuerda Ronsel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine