Un draconiano contrato de confidencialidad impide a los portavoces de la constructora San José dar detalles a FARO sobre la construcción del Louvre de Abu Dhabi, un fastuoso edificio que evoca una ciudad flotante sobre el mar en el distrito de Saadiyat, a escasos minutos de la capital del emirato, llamada a ser un centro cultural de fama mundial.

Se trata de una isla natural de cerca de 30 kilómetros cuadrados (2.700 hectáreas) en la que se concentrará en la próxima década el mayor número de instituciones culturales del mundo árabe, caso del Guggenheim Abu Dhabi o el Zayed National Museum, así como hoteles de lujo, campos de golf, tiendas de las primeras marcas, puerto deportivo...

En este espacio singular el consorcio del que forma parte la constructora San José (con una participación del 33%) levanta desde hace meses la primera sede del Louvre fuera de Francia. Jean Nouvel, premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) ha sido el encargado de diseñar el suntuoso museo, que evoca una ciudad flotante sobre el mar.

A medio camino entre la arena y el agua, se edifican 64.000 metros cuadrados repartidos en pabellones de exposición, plazas, canales etc. La previsión es que entren en funcionamiento en diciembre de 2015 y que 6.600 metros se destinen a la exposición permanente y 2.000 a las temporales.

Destaca la gigantesca cúpula de 180 metros de diámetro que coronará el museo y lo protege del sol. Se realiza "mediante una red de patrones entrelazados con y techo traslúcido", señala el arquitecto, lo que facilitará "que una mágica luz difusa ingrese al espacio en la tradición de la gran arquitectura árabe".

Extendida sobre una lámina de agua, esta se reflejará en la cúpula, recalcando la importancia del agua en la arquitectura islámica.

"Bajo el techo translúcido de este domo, que provoca una lluvia de luz que inundará el museo, se sitúan los 30 edificios de pequeñas dimensiones que componen el museo en una sucesión de plazas y edificaciones donde el agua, la luz y las sombras tienen un papel principal", precisó la constructora en el comunicado en el que anunció la construcción del museo.

El centro ha sido presupuestado en 508,7 millones de euros y propondrá al visitante una experiencia poética basada en la luz y la geometría, las formas caprichosas creadas por las sombras, el movimiento, los arquetipos culturales y también el microclima que se generará en el interior. Todo ello desde una arquitectura puramente contemporánea.

Por lo que respecta a la colección permanente, la previsión inicial es que 21 museos franceses, el Louvre pero también el Musée d'Orsay, el Musée Guimet o el Pompidou, entre otros, cedan obras.

El pasado mes de abril el Louvre Abu Dhabi dio las primeras pistas sobre su colección en la exposición "La naissance d'un musée".

La muestra presenta al público en París hasta el próximo mes de julio 160 obras de las más de 400 ya adquiridas para el museo, que durante 30 años llevará el nombre del emblemático Louvre.

Las piezas propondrán un recorrido desde la Prehistória al arte contemporáneo en el que será el primer museo universal de Oriente Medio, todo ello en un marco único que cumplirá la idea de Pamuk: "Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio".