Un museo flotante con sello pontevedrés

La constructora capitalina San José levanta el suntuoso Louvre de Abu Dhabi

08.06.2014 | 01:23
Infografía del futuro aspecto del Museo Louvre Abu Dhabi, un diseño de Jean Nouvel y que estará coronado por una cúpula de 180 metros de diámetro.

La más moderna arquitectura combinada con las tradiciones regionales para levantar en Abu Dhabi un museo universal, la primera sede del Louvre fuera de Francia. Es el ambicioso proyecto que lleva a cabo la constructora pontevedresa San José (en un consorcio con Arabtect y Oger Abu Dhabi) siguiendo el proyecto de Jean Nouvel, Premio Pritzker de arquitectura. La obra arrancó en enero del pasado año y la previsión es que el museo abra sus puertas en 2015. Lo hará sobre una isla natural, posado entre el mar y la arena y coronado por una espectacular cúpula de 180 metros de diámetro.

Un draconiano contrato de confidencialidad impide a los portavoces de la constructora San José dar detalles a FARO sobre la construcción del Louvre de Abu Dhabi, un fastuoso edificio que evoca una ciudad flotante sobre el mar en el distrito de Saadiyat, a escasos minutos de la capital del emirato, llamada a ser un centro cultural de fama mundial.

Se trata de una isla natural de cerca de 30 kilómetros cuadrados (2.700 hectáreas) en la que se concentrará en la próxima década el mayor número de instituciones culturales del mundo árabe, caso del Guggenheim Abu Dhabi o el Zayed National Museum, así como hoteles de lujo, campos de golf, tiendas de las primeras marcas, puerto deportivo...

En este espacio singular el consorcio del que forma parte la constructora San José (con una participación del 33%) levanta desde hace meses la primera sede del Louvre fuera de Francia. Jean Nouvel, premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) ha sido el encargado de diseñar el suntuoso museo, que evoca una ciudad flotante sobre el mar.

A medio camino entre la arena y el agua, se edifican 64.000 metros cuadrados repartidos en pabellones de exposición, plazas, canales etc. La previsión es que entren en funcionamiento en diciembre de 2015 y que 6.600 metros se destinen a la exposición permanente y 2.000 a las temporales.

Destaca la gigantesca cúpula de 180 metros de diámetro que coronará el museo y lo protege del sol. Se realiza "mediante una red de patrones entrelazados con y techo traslúcido", señala el arquitecto, lo que facilitará "que una mágica luz difusa ingrese al espacio en la tradición de la gran arquitectura árabe".

Extendida sobre una lámina de agua, esta se reflejará en la cúpula, recalcando la importancia del agua en la arquitectura islámica.

"Bajo el techo translúcido de este domo, que provoca una lluvia de luz que inundará el museo, se sitúan los 30 edificios de pequeñas dimensiones que componen el museo en una sucesión de plazas y edificaciones donde el agua, la luz y las sombras tienen un papel principal", precisó la constructora en el comunicado en el que anunció la construcción del museo.

El centro ha sido presupuestado en 508,7 millones de euros y propondrá al visitante una experiencia poética basada en la luz y la geometría, las formas caprichosas creadas por las sombras, el movimiento, los arquetipos culturales y también el microclima que se generará en el interior. Todo ello desde una arquitectura puramente contemporánea.

Por lo que respecta a la colección permanente, la previsión inicial es que 21 museos franceses, el Louvre pero también el Musée d'Orsay, el Musée Guimet o el Pompidou, entre otros, cedan obras.

El pasado mes de abril el Louvre Abu Dhabi dio las primeras pistas sobre su colección en la exposición "La naissance d'un musée".

La muestra presenta al público en París hasta el próximo mes de julio 160 obras de las más de 400 ya adquiridas para el museo, que durante 30 años llevará el nombre del emblemático Louvre.

Las piezas propondrán un recorrido desde la Prehistória al arte contemporáneo en el que será el primer museo universal de Oriente Medio, todo ello en un marco único que cumplirá la idea de Pamuk: "Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine