Mayo es, por el momento, el mejor mes de los últimos 29 en cuanto a matriculaciones de turismos en el municipio. Con un total de 98 ventas en los pasados 31 días, se ha alcanzado la mejor cifra desde diciembre de 2011, cuando se llegó a 112. Desde entonces, el número más alto de matriculaciones se había registrado en julio de 2013 (95), en agosto de 2012 (94) y en febrero de 2014 (93). De hecho, este año parece haberse producido un ligero repunte con respecto a ejercicios anteriores, si bien la comparativa no puede ser exacta y fiable toda vez que las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogida por el Instituto Galego de Estatística (IGE) no han incluido, deforma excepcional, las cifras de marzo y abril.

En todo caso, las 98 matriculaciones de mayo pasado están muy lejos de las ventas históricas que se registraban, en el mismo mes, entre los años 2003 y 2007, cuando se superaban con creces las 200 matriculaciones en ese periodo. Aún así, las cifras de 2014 suponen el mejor balance de los últimos cuatro años ya que en mayo de 2011 se cerraron 80 operaciones de turismos, 90 en 2012 y apenas 67 en 2013.

Pero lo que parece una cierto recuperación en el sector del turismo (favorecido quizás por los planes PIVE, pese a que estas ayudas son después objeto de declaración obligatoria en el IRPF) no tiene su reflejo en otro tipo de vehículos. Así, durante el pasado mes de mayo solo se matricularon 6 camiones y furgonetas (frente a los diez casos de febrero), ningún autobús (un casi nulo movimiento que casi es una constante desde hace meses), ocho motocicletas (por encima de las 4 de febrero pero sin llegar a las 21 de julio de 2013) y apenas un ciclomotor.

El sector del automóvil ha perdido en los últimos años no solo presencia en el mercado, con la desaparición de algún concesionario en el municipio, sino también el impulso que le otorgaban las ferias que se celebraban en la ciudad. Los certámenes Po-movil del coche nuevo y usado ya no se llevan a cabo y los intentos posteriores de cubrir ese hueco fracasaron.