Factoría Naval plantea una regulación de empleo de 12 meses para toda la plantilla

Los trabajadores ultiman las tareas de puesta a punto de un arrastrero »El astillero que tenía un centenar de operarios en 2010 tiene hoy una nómina de 23 empleados

06.06.2014 | 01:30
El arrastrero Capricorn en la grada del astillero Factoría Naval.

Afectará a la totalidad de la plantilla - a día de hoy una mermada nómina de 23 trabajadores- y tendrá una duración de doce meses. La dirección de Factoría Naval de Marín comunicó ayer al comité la inminente presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo que pretende consensuar este mismo mes de junio. El calendario que maneja refleja esta urgencia: constituir la mesa negociadora la próxima semana y en quince días iniciar la negociación propiamente dicha.

La presentación de un preconcurso de acreedores el pasado martes, el tercer procedimiento concursal en cuatro años, sitúa de nuevo al astillero de la ría de Pontevedra al borde del abismo. Para los trabajadores el paso dado por la empresa es "una sorpresa relativa porque vemos la escasa actividad que hay" señalaba ayer el presidente del comité y delegado de CC.OO, Ángel Torres, quien también subrayaba que "estamos muy preocupados" a pesar del mensaje de confianza y apuesta por el futuro que quiere transmitir la dirección de Factoría Naval.

Se trata de un mensaje idéntico al lanzado tras conocerse que ponía en marcha un nuevo proceso concursal que justificaba por la negativa de los bancos implicados en el plan de viabilidad pactado en abril de 2012 a poner a disposición del astillero las pólizas de crédito (liquidez) comprometidas: "Iniciamos este trámite (el preconcurso) con la esperanza de conseguir el respaldo necesario de las entidades financieras que dé viabilidad al proyecto y garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo".

La plantilla de Factoría está bajo mínimos: 23 trabajadores, cuatro menos de los que quedaron tras el ERE extintivo de 2012, que redujo de 62 a 27 la nómina de empleados. Esta regulación constituyó uno de los pilares del acuerdo marco que permitió al astillero eludir lo que iba a ser su segunda suspensión de pagos en veinte meses. Los otros pilares fueron la renegociación de la deuda pendiente con los proveedores afectados por el primer concurso y la renegociación de la deuda financiera que ahora está en entredicho.

Al iniciarse la grave crisis contra la que luchan desde 2010 eran un centenar. Una cifra de operarios que se multiplicaba por ocho al sumar el personal de las firmas auxiliares que trabajaban en la construcción de sus barcos.

Reparación

Ni la presentación del preconcurso de acreedores ni el anuncio del inminente ERE ha alterado el normal funcionamiento del astillero. Con arrastrero congelador en la grada desde el pasado 27 de mayo -el "Capricorn" - el personal se ocupa de las tareas de puesta a punto del barco contratadas. Este mantenimiento los ocupará un máximo de dos semanas más y al concluir Factoría Naval se quedará sin actividad.

Por otra parte y mientras no reciba una contraorden el departamento comercial mantiene su agenda intacta. En cartera tienen un contrato de reparación de un barco atunero para septiembre y, si no se aborta la negociación, están "muy bien posicionados"para hacerse con la reparación de dos bulk carriers que llegarían a las gradas de Factoría Naval los meses de julio y agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine