Pedirá una reunión con la dirección "con el fin de conocer de primera mano las circunstancias de la decisión tomada por la empresa" y realizará gestiones ante la administración provincial y autonómica "con el fin de contribuir a buscar una solución que impida el cierre definitivo de la fábrica". Es el doble compromiso que ayer adquirió el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, con el comité de Tafisa-Tableros de Fibras SA que había solicitado el encuentro.

El comité, en nombre de los sesenta trabajadores que integran la plantilla, ha iniciado una ronda de contactos institucionales para buscar apoyos a su pretensión de que la multinacional portuguesa Sonae Industria SGPS recapacite y mantenga abierta la fábrica de tableros, especializada en tarima flotante de A Reigosa.

Los trabajadores rechazan los números puestos sobre la mesa por la dirección empresarial, que cifran en 9,7 millones de euros las pérdidas acumuladas entre los años 2010 y 2013. En este período los ingresos cayeron, siempre según los datos facilitados por Tafisa, en un 52%.

Sin negar la existencia de dificultades, la plantilla sostiene que las pérdidas no son tantas y que desde hace un año, coincidiendo con un relevo en la dirección y en la jefatura de ventas, se ha producido un repunte. Pero es que además recuerda el presidente del comité y delegado de UGT, José Manuel Moledo, hace una década Tafisa vendió al Grupo Lar, previa recalificación, los terrenos que ocupaba a orillas del río Lérez y recibió ayudas millonarias del Igape para mantener el empleo en la comarca.

Según el análisis que hace el presidente del comité, los datos económicos aportados por Tafisa "son una farsa, son una excusa" para justificar una "jugarreta" que sería haberse beneficiado de la recalificación y las ayudas y echar el cierre cuando ha pasado el plazo (diez años) para que no le exijan la devolución de las subvenciones.

En cualquier caso, tal como reconocía ayer José Manuel Moledo, no conocen con exactitud ni el escenario económico-empresarial ni las cuentas que maneja la dirección para justificar la liquidación. Será en la reunión prevista para el día 27 de mayo cuando se despejen las dudas, entonces comité y Tafisa iniciarán el diálogo sobre el ERE extintivo.

Lores y Louzán se reunirán con el comité en esta semana

El alcalde de Ponte Caldelas, municipio en el que está asentada desde hace una década Tafisa, fue el primero de una ronda de contactos institucionales con la que los trabajadores de la Tableros de Fibras SA esperan sumar apoyos y presiones para que Sonae Industria SGPS dé marcha atrás y no ponga fin a su actividad en A Reigosa.

En esta misma semana el comité tiene previsto otras dos reuniones: se entrevistará mañana con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores y el próximo viernes con el presidente de la Diputación Rafael Louzán.

Los trabajadores jugarán la baza de que Tafisa es una empresa enraizada en la comarca, no en vano abrió sus puertas en Pontevedra en el año 1946.

Ambas instituciones, Concello y Diputación, y la Xunta apoyaron a la empresa en la crisis de 2003 que acabó con su traslado a A Reigosa.