Los granos del café pueden ayudar a potenciar el sabor de los pescados de bajura, y muy particularmente de especies capturadas por la flota del cerco, como la sardina, el jurel o la caballa. Esa es una de las conclusiones que pueden extraerse de un nuevo taller de cocina impartido ayer -esta vez en Pazo Baión- dentro de las jornadas gastronómicas "Acercando".

El barista Óscar de Toro ejerció de cocinero en esta jornada práctica en la que se inscribieron quince profesionales del turismo que "tuvieron oportunidad de conocer de manos de un experto las propiedades culinarias que aportan los granos al pescado de bajura".

Parece que De Toro "dio una clase magistral sobre el café como potenciador del sabor, sobre la importancia de cuidar el origen, la calidad, y saber escoger un café para cada plato". Como ejemplo indicó que "para hacer un buen jurel marinado es conveniente utilizar un café de Colombia, pues la acidez del mismo combina muy bien con el ácido del vinagre".

Degustación

En la mancomunidad añaden que ofreció una degustación "de una infusión en frío de una variedad de café de Brasil, dulce y aromático, con la intención de que los asistentes preparasen el paladar e hiciesen boca para el menú que se iba a degustar a continuación, pues de esta manera se puede apreciar el sabor con más intensidad".