El grupo municipal del BNG presentará en el pleno de finales de mes una moción en la que insta a la Xunta a que haga las gestiones oportunas para proceder a una significativa rebaja en los peajes de la AP-9. La formación nacionalista reclama que la reducción sea, al menos, de un 32 por ciento.

Éste es el porcentaje en el que se incrementaron los precios en la autopista desde 2007. Desde el Bloque de Poio defenderán esta moción, que también se ha presentado en otros Concellos, reprochando a la concesionaria (Itínere) a que derogue las subidas aplicadas durante todos los años de la crisis y que incrementaron el coste al usuario en un 32 por ciento. Todo mientras las economías domésticas y empresariales hacían frente a una de las crisis más duras de la historia contemporánea.

En el documento que el BNG presentará ante el pleno se insta a la corporación a que acuerde reclamar a la Xunta las medidas oportunas para que esta propuesta sea posible. Entre otros puntos también se pide la aplicación de descuentos para los usuarios frecuentes en todos los tramos.