La procesión de La Burrita, o La Borriquita como también se la conoce, abre hoy la Semana Santa pontevedresa, que este año incorpora algunas novedades como la procesión del Cristo de las Caídas, que se celebrará mañana lunes o el desfile del Encuentro del Resucitado con la Virgen, previsto para el próximo Domingo de Pascua.

Los actos centrales comenzarán a las 12.30 horas con la bendición general de palmas y ramos desde el atrio de San Francisco. Posteriormente se organizará la procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén.

El desfile procesional saldrá de las escalinatas de San Francisco para cubrir el siguiente itinerario: plaza de A Peregrina, Soportales, Curros Enríquez, Palma, Marqués de Aranda, plaza Méndez Núñez y Sarmiento.

Esta tradicional procesión de La Burrita tiene en los más pequeños a sus principales protagonistas. Los niños renovarán la tradición de golpear con sus palmas y ramos de olivos la imagen que se recogerá en la iglesia de San Bartolomé, como ocurre todos los años pares. En los impares lo hace en la basílica de Santa María.

Oficios de Ramos

Antes de la bendición de las palmas y olivos, las parroquias celebrarán misas de Ramos: Santiago Peregrino de O Burgo, a las 10.20 horas; San José y Santa Clara, a las 10.30; Santa María, a las 10.45; San Francisco y Buen Pastor, a las 11; Virgen del Camino, a las 11.45; y en San Bartolomé, a las 11 horas aunque desplazado el oficio a la plaza de A Leña.