En plena efervescencia por la reforma de la ley del Poder Judicial que tramita el Gobierno y que aboga por eliminar los partidos judiciales, el centro asociado de la Uned en Pontevedra ha destinado dos de sus tres cursos de verano en la ciudad a profundizar en el examen del mundo de la Justicia y del Derecho. El programa, ya cerrado, fue presentada ayer por la directora de la Universidad a Distancia en Pontevedra, Beatriz Rodríguez López, durante la firma del habitual convenio por el que el Concello aporta 9.400 euros para sufragar esta oferta educativa, que este año se desarrollará del 30 de junio al 16 de julio.

El curso "Presente y futuro de la Justicia en España: la legislación procesal a debate" analizará del 7 al 9 de julio asuntos como la Jurisdicción Universal, el aborto, las preferentes o la corrupción, bajo la dirección de Vicente Gimeno Senra. Está prevista que su apertura esté presidida por el titular del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano será el encargado de la clausura.

"Asociaciones y Fundaciones: análisis jurídico y cuestiones prácticas" abordará del 14 al 16 de julio el papel de estos colectivos. Su director es Manuel Jesús García Garrido.

Al margen del mundo de la Justicia y el Derecho, que es la temática que más alumnos suele arrastrar en la ciudad, el centro de Monte Porreiro albergará un tercer seminario, más centrado en aspectos científicos, minoritarios, en cuanto a estudiantes, en la ciudad. Se trata de examinar la "Calidad y seguridad alimentaria" de la mano de Pilar Fernández Hernando. Será del 7 al 9 de julio.

El ciclo veraniega arranca, en todo caso, el 30 de junio en la nueva sede de la Uned en Vigo, donde se abordará el potencial turístico de su ría, así como el papel de las Cíes. La oferta incluye visitas a la isla y la intervención de María del Carmen Castillo Díaz, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, que hablará sobre el turismo sostenible en el marco de la gestión integral de las zonas costeras, con vistas a la pretensión de declarar las Cíes Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el centro penitenciario de A Lama tendrá su cuota habitual de cada año, esta vez del 7 al 9 de julio, con un curso sobre "Actividad física saludable y deporte" con la presencia de deportistas veteranos como María José Martínez Patiño y Gloria Lijó o del presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez Corral.