POIO

Sobral: "Aspiramos a que Tambo sea un espacio abierto al disfrute de la ciudadanía"

El alcalde asegura que "hay planes" para el futuro de la isla y descarta que pueda ceder la gestión, como piden vecinos y comuneros - "No es de nuestra titularidad", recuerda

11.04.2014 | 01:10
Instante de una de las últimas visitas organizadas a la Illa de Tambo. // Gustavo Santos

El gobierno local rechaza la propuesta que esta semana han defendido vecinos y comuneros de Combarro y con la que se ofrecían a gestionar Tambo. El alcalde descarta esa posibilidad por dos motivos: el primero, que en el Concello tienen un plan para el futuro de la isla, y el segundo, que resultaría imposible puesto que la administración local no tiene competencias sobre este paraje. "Nosotros aspiramos a que pueda ser un espacio abierto al disfrute de la ciudadanía mediante un uso racional y protegido", responde Luciano Sobral.

El alcalde niega que desde la administración local haya dejadez en la recuperación de este espacio y apunta que el objetivo pasa por lograr la cesión, toda vez que ha dejado de tener usos militares. "Tenemos plan y se analizarán diversos estudios, pero por ahora Tambo solo está en el término municipal sin que las competencias sean nuestras", reitera el regidor. Por eso apunta a que la idea de los colectivos sociales de asumir la gestión no sería factible incluso en el caso de que en el Ayuntamiento estuviesen por la labor.

"Nosotros siempre defendimos que Tambo se debería incluir en el Parque Nacional Illas Atlánticas, pero la Xunta no; ahora eso está descartado y no volveremos a ir por ese camino porque ya está recorrido, lo que buscamos es que la isla pueda ser un espacio abierto a todos, pero lógicamente con la protección necesaria para un espacio como este", explicaba ayer el edil. Agrega que lo idóneo sería que el Gobierno central y Defensa en concreto optasen por transferir la gestión y hacerla municipal. "Somos conscientes de que nos supondría un elevado gasto y que necesitaríamos de colaboración de otras administraciones", admite.

Mientras eso no se produce, la idea del gobierno municipal radica en volver a una situación anterior a la del derrumbe del embarcadero, muelle que ahora Costas está terminando de arreglar. Entonces la isla era accesible, previa autorización de Defensa, por grupos organizados. El interés por retomar estas visitas también lo ha mostrado recientemente una naviera que persigue realizar los primeros viajes regulares desde Combarro.

A la espera de que Costas concluya la reparación del único embarcadero existente y de que entonces desde la Administración central aprueben los pertinentes permisos para visitas, desde el Concello no ven con malos ojos la que fue otra propuesta de vecinos y comuneros. En el escrito que entregaron el lunes abogan por la declaración del enclave como Espazo Natural de Interese Local. Una figura que aumentaría su protección y que podría ser aprobada por la corporación local. De todos modos, Sobral puntualiza que la isla cuenta ya ahora con una "elevada protección" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine