El marisqueo regenera los bancos de la ría tras superar un trimestre en mínimos

El sector dedica abril a recomponer los arenales dañados por los temporales y deposita en el verano la esperanza de una campaña que contrarreste el duro inicio de este año

08.04.2014 | 01:17
Un grupo de mariscadoras, durante una jornada de extracción en Combarro. // Gustavo Santos

El marisqueo comienza la época de preparativos de cara a la proximidad de los mejores meses del año para el sector. Las casi 400 trabajadoras del fondo de la ría ponen en marcha en abril tareas específicas que se suman, además, a un incremento en las jornadas permitidas para la actividad. Frente a las nueve autorizadas en enero, febrero y marzo, ahora serán 12. Pero son las labores de rareo y regeneración, coincidiendo con el desove de la almeja, las que cobran mayor relevancia de cara a un verano en el que se confía en contrarrestar los decepcionantes resultados del primer trimestre.

Las cofradías de Raxó, San Telmo y Lourizán ya completaron las primeras cuatro jornadas de extracción del mes de abril. Las siguientes serán los días 11, 15, 16, 28, 29 y 30. Se le añaden, además, 14 y 25, que se centrarán en el tratamiento del molusco en la batea depuradora de Aldán. A mayores se pondrán en marcha rareos los días 12 y 26, preparando los arenales para el desove y labrando bancos. Los últimos días del mes se procederá a la regeneración de las zonas altas de los arenales.

Desde los pósitos confían en que los trabajos que ahora se ponen en marcha sirvan para mejorar los resultados en verano y contrarresten las que ha sido una mala época, marcada por los efectos del temporal y la elevada mortandad. Los consecuencias principales han sido, en los bancos, la desaparición del berberecho. Para quienes viven de ello, una considerable reducción de ingresos económicos. En todo caso, las cuotas de extracción se mantienen invariadas con respecto a estos meses pasados. La de almeja fina se mantiene un kilo por mariscadora y día, mientras que la de japónica alcanza los siete.

"Hemos capeado el temporal y ahora esperamos que todo nos vaya algo mejor", apunta la responsable de la cofradía de San Telmo, Marina Buceta, en relación a las expectativas de cara a la temporada estival. "Ahora nos toca trabajar mucho y ganar poco para preparar los meses de verano" explica. Los meses de verano son los de mayor ganancia, según apuntan desde el sector, junto con las semanas de venta navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine