El marisqueo comienza la época de preparativos de cara a la proximidad de los mejores meses del año para el sector. Las casi 400 trabajadoras del fondo de la ría ponen en marcha en abril tareas específicas que se suman, además, a un incremento en las jornadas permitidas para la actividad. Frente a las nueve autorizadas en enero, febrero y marzo, ahora serán 12. Pero son las labores de rareo y regeneración, coincidiendo con el desove de la almeja, las que cobran mayor relevancia de cara a un verano en el que se confía en contrarrestar los decepcionantes resultados del primer trimestre.

Las cofradías de Raxó, San Telmo y Lourizán ya completaron las primeras cuatro jornadas de extracción del mes de abril. Las siguientes serán los días 11, 15, 16, 28, 29 y 30. Se le añaden, además, 14 y 25, que se centrarán en el tratamiento del molusco en la batea depuradora de Aldán. A mayores se pondrán en marcha rareos los días 12 y 26, preparando los arenales para el desove y labrando bancos. Los últimos días del mes se procederá a la regeneración de las zonas altas de los arenales.

Desde los pósitos confían en que los trabajos que ahora se ponen en marcha sirvan para mejorar los resultados en verano y contrarresten las que ha sido una mala época, marcada por los efectos del temporal y la elevada mortandad. Los consecuencias principales han sido, en los bancos, la desaparición del berberecho. Para quienes viven de ello, una considerable reducción de ingresos económicos. En todo caso, las cuotas de extracción se mantienen invariadas con respecto a estos meses pasados. La de almeja fina se mantiene un kilo por mariscadora y día, mientras que la de japónica alcanza los siete.

"Hemos capeado el temporal y ahora esperamos que todo nos vaya algo mejor", apunta la responsable de la cofradía de San Telmo, Marina Buceta, en relación a las expectativas de cara a la temporada estival. "Ahora nos toca trabajar mucho y ganar poco para preparar los meses de verano" explica. Los meses de verano son los de mayor ganancia, según apuntan desde el sector, junto con las semanas de venta navideña.