Los técnicos municipales han comenzado ya a analizar las 17 ofertas que finalmente, ha reunido el Concello en la licitación de la principal obra del mandato, el nuevo acceso de la N-550, más conocido como el desdoblamiento de la avenida de Vigo. La previsión municipal es que pueda estar seleccionada la empresa ganadora en un plazo máximo del tres meses, antes del verano, si bien el elevado número de ofertas puede hacer más complejo este proceso. De hecho, este era uno de los temores del gobierno local cuando convocó este concurso: que la crisis provocara un aumento de propuestas que prolongue la decisión final.

Y es que la escasez de obras públicas, especialmente en materia viaria, provoca que cada concurso que se convoca reúna una larga nómina de aspirantes. Así, las 17 ofertas recibidas por el Concello agrupan a un total de 23 constructoras, entre ellas algunas de las más destacadas de España como Puentes y calzadas Infraestructuras, Acciona, Dragados, Ferrovial, Construcciones San José o Extraco, entre otras. También hay una oferta de Eiriña, la empresa implicada en la operación Patos.

Reunión vecinal

Con las primeras impresiones de estas propuestas, el Concello ya tiene previsto celebrar una reunión con los vecinos para recoger sus posibles sugerencias. La cita es el próximo lunes, día 7 y la intención es que estas ideas vecinales se puedan incorporar al proyecto definitivo, puesto que la constructora elegida dispondrá de un mes, desde su selección, para presentar la documentación técnica final.

Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, se centra en la construcción del nuevo vial de unos 500 metros entre O Pino y la rúa da Estación, pero apuesta por varias mejoras, especialmente la "humanización" de calles próximas, en especial la propia avenida de Vigo. Una de las mejoras previstas establece la reordenación del cruce del futuro desdoblamiento con la rúa da Estación, mediante una glorieta de 40 metros de diámetro, con dos carriles de circulación rodeando una isleta central de 18 metros. Esta actuación supondrá un drástico cambio en ese lugar.

Otras mejoras

Al margen de esta actuación, la propuesta incluye otras mejoras, como la reforma de la calle Luis Seoane por 67.000 euros. A su vez, y por iniciativa de la asociación ecologista Vaipolorío, el pliego de licitación incluía como posible mejora la ampliación de la senda fluvial de Os Gafos con una pasarela de madera bajo el puente de la avenida da Estación hasta el otro lado de la terminal de autobuses para darle continuidad y enlazarla con el tramo del paseo que discurre hacia Tomeza. Esta intervención costaría 48.100 euros. El Concello también pretende que la empresa que se haga cargo de la obra del desdoblamiento acometa una pequeña mejora, de poco más de 22.000 euros, en el paso peatonal que une las avenidas de Vigo y Estación.

Pero sin duda la mejora más ambiciosa es la reforma integral de la avenida de Vigo, entre la rotonda de Fernández Ladreda y el nudo de O Pino, para equiparla a su tramo más céntrico. Se cifra en más de 850.000 euros y por ello se divide en dos fases. Primero se eliminaría la rotonda de Fernández Ladreda y su sustituiría por una nueva intersección y se reurbanizaría la avenida hasta la calle Luis Seoane. Después se arreglaría con el mismo tratamiento entre Luis Seoane y el nudo de O Pino.

Ahora el Concello tendrá que comprobar si las 17 ofertas incluyen estas mejoras y hasta qué punto se respetan las previsiones municipales.