El Palacete de las Mendoza, sede del Patronato de Turismo Rías Baixas en la avenida de Santa María de Pontevedra acogerá "en cuestión de días" el servicio de información turística que hasta ahora prestaba la Xunta en una oficina de la esquina entre Riestra y Marquesa. Así lo anunció ayer la diputada provincial y concejala del PP Ana Isabel Vázquez, que invitó expresamente al Concello a sumarse a "esta fusión" de modo que solo haya un servicio de información a los visitantes en lugar de los tres actuales, ya que la oficina municipal se ubica en la Casa da Luz de la plaza de A Verdura.

El asunto surgió durante el debate plenario municipal de ayer a raíz de las quejas de la concejala de Turismo, la socialista Carlota Román, por la retirada de las bolsas provinciales para atención turística en las casetas municipales. La "fusión" de los tres servicios actuales en uno solo es un asunto que se negocia desde hace años, si bien el Concello quería unificarlos en la Casa da Luz y la Diputación, en el Patronato provincial.

Román explicó ayer que "no habría inconveniente en hacerlo en el Palacete de las Mendoza si ese edificio cumpliese las condiciones de accesibilidad, pero no las cumple, como ya denunció alguna asociación" de personas con discapacidad, según la concejala, que defiende la Casa da Luz por su "buena ubicación y accesibilidad directa". Román incluso explicó que ya había cerrado un acuerdo con Turismo de la Xunta para esa "fusión" en la plaza de A Verdura "pero alguien mandó parar", hasta el punto de que ahora cerrarán su sede de Riestra para instalarse en el palacete de la Diputación en Santa María.

Ana Isabel Vázquez insistió en con que las tres oficinas actuales "al final no llega la información" y defendió la "idoneidad" del emplazamiento del Patronato "ya que el Concello, además de la Casa da Luz, tiene una caseta en la plaza de España (el Palacete está muy cerca) para informar a los visitantes".

Ante la más que previsible decisión del PSOE de mantener su propio servicio, Vázquez insistió en pedir al Concello que "se una a la única oferta que demanda la sociedad", y a cerrar acuerdos con la Diputación "como ya ocurrió con la ronda urbana y próximamente con diversas obras".