La fábrica de Ence estará produciendo de nuevo a final de semana, el jueves o viernes en función de que el arranque gradual de la planta, iniciado ayer tras su parada técnica anual, se desarrolle sin contratiempos. Hay que tener en cuenta que el operativo es muy complejo pues hay que encajar el trabajo realizado por los 350 empleados de la empresa y 1.125 operarios externos que desmontaron instalaciones e incorporaron nuevos sistemas.

Antonio Casal, director del Centro de operaciones de Lourizán, explicaba ayer que, en estos días de parada, se han instalado dispositivos para reducir la visibilidad de los "penachos" de vapor -"serán menos y se verán en determinadas condiciones: un día de verano se verán en el horizonte, ni un día de invierno despejado; con frío o niebla, pues sí, no deja de ser vapor de agua"- y nuevas medidas correctoras del impacto oloroso -"trabajamos para conseguir el objetivo de olor cero en este año"- , asi como sistemas para mejorar la eficiencia energética de la factoría.

Se han destinado 7,5 millones en la parada técnica: cinco en mejoras y nuevas instalaciones y 2,5 en trabajos de reposición y mantenimiento. Pero, remarca Antonio Casal, no serán las únicas inversiones que se hagan en la fábrica de Lourizán: "está previsto invertir hasta 16 millones de euros a lo largo de todo el año 2014".

Plan estratégico

El director del Centro de operaciones de Lourizán reconocía ayer que Ence Energía y Celulosa tiene ya avanzado un plan estratégico de futuro pero que será la respuesta que la administración dé a su solicitud de prórroga en Lourizán la que marque su "pistoletazo de salida".

La compañía solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el pasado mes de diciembre la prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa en el litoral pontevedrés al amparo de la nueva Ley de Costas. La falta de un reglamento que desarrolle la citada Ley, que está en la actualidad en fase de tramitación, ha aparcado por ahora la respuesta.

Fue la Consellería de Medio Ambiente, que tiene que emitir un dictamen sobre la solicitud, la que planteó al Magrama la necesidad de que exista un reglamento para poder informar cumpliendo estrictamente con el ordenamiento jurídico, máxime en una cuestión sujeta a una polémica política y a una contestación social desde hace años.

La previsión que maneja el ministerio es que el reglamento de Costas esté aprobado y publicado antes del verano.

Al margen de los avatares políticos y administrativos Ence-Pontevedra sigue trabajando de acuerdo con la estrategia empresarial definida hace algo más de un año que tiene como objetivo garantizar la competitividad de la fábrica de Lourizán en el mercado internacional.