Un ejemplar de la obra "Colón español. Su origen y patria", en la que De la Riega fundamenta su teoría, presidió el acto celebrado ayer en Valladolid, así como una foto del investigador y político, con la leyenda "Galicia patria de Cristóbal Colón".

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, agradeció las facilidades dadas por la Casa Museo de Colón y el Ayuntamiento de Valladolid y se ofreció para la puesta en marcha de "una ruta entre Pontevedra y Valladolid, en la que se podría completar el ciclo del nacimiento, vida y muerte de Colón, y explicación histórica del descubrimiento".

La asociación que reivindica el origen gallego del navegante considera que en esa pretendida ruta los dos museos relacionados con Colón, el de Porto Santo, en Poio y el de Valladolid "serían un gran foco de atracción turístico y económico, en donde otros atractivos como la gastronomía, la enología, el paisaje etc, contribuirían a un intercambio y flujo de turismo durante todas las épocas del año".

Eduardo Esteban detalló que el inicio de la teoría gallega supuso la "refutación de la teoría genovesa aceptada hasta entonces; y propició la aparición de muchas otras teorías sobre el origen del navegante, que serán los organismos competentes los que tendrán que entrar a valorar, en su momento".

La celebración se completó con la proyección del documental "¿Colón gallego?", en donde se hace un repaso a todos los puntos que sostienen la teoría del origen gallego del navegante.