Tras cuatro años construido y cerrado, el Centro de Interpretación de los Petroglifos de Mogor abrirá sus puertas el próximo verano, según las previsiones del gobierno local de Marín. La alcaldesa, María Ramallo, ha mantenido en las últimas semanas diversas entrevistas con los responsables autonómicos de Cultura y Patrimonio, para buscar utilidad a este edificio, proyectado en 2001, construido en 2010 y que recibió licencia de apertura hace dieciséis meses.

El equipo de María Ramallo ha buscado la colaboración de la Consellería de Cultura para dotar de contenido a esta instalación, que finalmente acogerá una exposición permanente sobre los petroglifos y el patrimonio arqueológico de Mogor y Marín. Servirá además como aula didáctica para grupos escolares, excursiones y colectivos organizados. También actuará como centro de recepción de visitantes y veraneantes, dado que se encuentra en pleno vial de playas.

María Ramallo se mostró muy confiada en que el centro pueda por fin abrir sus puertas el próximo verano, con un contenido museológico aportado por la Consellería de Cultura. El Concello, por su parte, se hará cargo de la gestión del local, mantenimiento y limpieza.

El gobierno local aprobó el 10 de octubre de 2012 la licencia definitiva del edificio, tras dos años construido y sin uso. El proyecto inicial se registró en el Concello de Marín el 14 de mayo de 2009. La falta de licencia impedía a la Administración recepcionar las obras y poner en marcha cualquier utilidad de este centro de interpretación.

Paneles

El local contará ahora con paneles explicativos, fotografías y leyendas informativas sobre los petroglifos de Mogor y el patrimonio de la zona, enfocado tanto a visitantes particulares como a colegios y grupos culturales.

La inversión realizada en estas obras ascendió a 203.646,82 euros, además de 9.222 euros por la dirección de la ejecución de los trabajos y coordinación de seguridad.