La rezonificación asistencial puesta en marcha por el Sergas sigue sumando críticas en Pontevedra. Ahora son la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) y el PSdeG-PSOE (por boca de los portavoces en el Concello y la Diputación, Antón Louro y Santos Héctor Rodríguez) los que cuestionan abiertamente la medida. Aunque cada uno introduce matices todos ellos coinciden en subrayar el "trastorno" emocional y económico que conlleva para los pacientes y sus familias que la atención de servicios de referencia que se venía prestando en Vigo ahora se derive a Santiago.

El "trastorno" será mayor, puntualiza el Colegio de Médicos, en situaciones concretas como, por ejemplo, los pacientes de Radioterapia que necesitan hacer continuos desplazamientos para recibir este tratamiento de lucha contra el cáncer que actualmente reciben en Vigo, a través de la empresa pública de gestión privada, Galaria.

La junta directiva de la entidad médico colegial, que representa a los profesionales de toda la provincia, alerta de que la derivación de pacientes a Santiago "generará, a medio plazo, una descapitalización de los servicios asistenciales en la provincia de Pontevedra, aumentando la brecha diferencial de financiación que esta provincia tiene respecto a la de A Coruña". Así el Hospital de Vigo se queda con una población de referencia de 900.000 personas en tanto que los hospitales de A Coruña serán referente para 1.850.000 potenciales pacientes.

Entiende la dirección colegiada que "lo que se pretende aparentemente es potenciar el Hospital de Santiago como centro estrella, y a la provincia de A Coruña; a expensas de las áreas sanitarias de Pontevedra y Vigo".

Pero el Colegio de Médicos dirige también su mirada directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien reprocha sus incumplimientos con los pontevedreses al recordarle "su compromiso para terminar en el año 2014 la construcción del nuevo Hospital Único de Pontevedra en Monte Carrasco, centro planificado con servicios asistenciales de referencia, como tienen los hospitales de Lugo y Ourense".

Defunción

La situación se puede complicar aún más, en un sentido de alejamiento de las aspiraciones del Área Integrada de Pontevedra-O Salnés, con la derivación pacientes a Santiago.

También CC OO, como días atrás hizo el sindicato médico Omega, cree que la planificación sanitaria del Sergas, aleja las legítimas aspiraciones de ampliación y mejora de la cartera de servicios asistenciales de Pontevedra, que una vez más se queda al margen de la disputa de poder que enfrenta al sur con el norte de Galicia. La portavoz pontevedresa de Omega y portavoz de la junta de personal del CHOP, Carmen Revenga, exponía su temor a que "el de Pontevedra acabe siendo un hospital comarcal".

José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de CC OO, hablaba ayer de la "histórica discriminación" sanitaria que sufre Pontevedra ya que "seremos la única área de Galicia en la que no se haya construido un hospital". Para este portavoz sindical la rezonificación de los servicios de referencia "certifica la defunción del nuevo hospital público para Pontevedra" que es lo mismo que decir que "se confirma un nuevo incumplimiento-engaño de una promesa electoral del Partido Popular".

Por su parte el PSdeG-PSOE ha situado en el epicentro de su labor política la lucha por la revocación de una ordenación sanitaria que, claramente perjudica a los pacientes del CHOP.