Los temporales vividos en estos últimos días siguen trayendo graves consecuencias. Dos viviendas situadas en la playa de Carabuxeiras sufrieron sendos derribos que pudieron tener unas consecuencias trágicas para sus pobladores.

En una de ellas se produjo un socavón en el jardín situado en la terraza del inmueble en primera línea del arenal y los escombros cayeron en el bajo destinado a guardar una embarcación. Asimismo, el muro de contención del inmueble colindante se derribó sobre la playa. A pesar de la aparatosidad de ambos derribos no hay que lamentar daños personales.

El propietario de una de estas casas se queja de que ya había advertido meses atrás tanto a Costas como al Concello de Sanxenxo de que el fuerte oleaje podía llegar a causar daños en las viviendas ya que la falta de arena provoca que el agua se filtre por los huecos que van dejando las rocas. Sin embargo, el Concello hizo caso omiso tras la advertencia de Costas.

Antonio Castells, propietario de una de las casas, asegura que el origen de este suceso hay que buscarlo en las obras de construcción del puerto deportivo de Sanxenxo cuando Telmo Martín era alcalde. Apunta que la cota de arena de las playas del casco urbano, entre ellas la de Carabuxeira, descendió desde entonces en dos metros dejando al descubierto la cimentación. Por este motivo, las casas próximas al arenal quedan a expensas de las embestida del mar.

Explica Castells que cuando sube la marea, especialmente en días de temporal, el agua pasa por debajo de la cimentación y va oradando la tierra, hasta causar el derribo, tal como aconteció estos días. Esta es la causa del hundimiento del jardín de su casa y del muro de contención de la de su vecino, según asegura el afectado.

Este propietario y otros del lugar ya habían denunciado hace unos meses mediante un escrito, tanto a la Jefatura Provincial de Costas como al Concello el daño que estaban causando las mareas vivas en estos inmuebles. Precisamentela jefa de Costas acudió al lugar para ver in situ este problema y mantuvo una reunión con la alcaldesa, Catalina González, a la que pidió que tomase "medidas urgentes" para evitar daños con la llegada del invierno.

La única obra que hizo el Concello fue un acceso para facilitar el paso de los residentes a la playa al haber el desnivel por la falta de arena. Sin embargo, esta medida no evitó las filtraciones de agua.

Los vecinos del lugar vienen reclamando desde hace años, en concreto desde la construcción del puerto deportivo, la regeneración de la playa para que vuelva a recuperar la arena perdida. Sin embargo, el Concello ha venido haciendo caso omiso a sus demandas con las consecuencias ahora vividas y que ponen en peligro las edificaciones.

Antonio Castells se pregunta qué pasaría si alguien hubiese estado en la zona del jardín en el momento del hundimiento o en las inmediaciones del muro caído sobre el arenal, propiedad de Alfonso Troncoso, expresidente de la Cofradía de Sanxenxo. Éste reafirma las críticas de su vecino, también teme por las futuras consecuencias de su vivienda tras la caída del muro.

El Concello se ha limitado a enviar una patrulla de la Policía Local al lugar para cercar la zona, pero la alcaldesa sigue sin recibir a los afectados.