El "culebrón" en torno a la cesión por parte de los comuneros de los terrenos necesarios para mantener la base de la Brilat en su actual ubicación podría estar a punto de llegar a su fin. Por vez primera, tanto comuneros de Salcedo como Ministerio de Defensa, coinciden en ver con optimismo una posible resolución a este proceso negociador después de que se celebrase un nuevo encuentro entre representantes de la comunidad de montes y del departamento que dirige Pedro Morenés.

Aclarado el "malentendido" que enturbió las negociaciones entre Salcedo y Defensa tras la última reunión en Vigo (los comuneros dieron por hecho que el ministerio les planteaba una oferta para ellos satisfactoria que luego desmintió), la de ayer fue una reunión "correcta", según Fernando Pintos, en la que la comunidad de montes puso sobre la mesa una nueva oferta de canon por la cesión de los terrenos. Su última propuesta era de 0,22 euros por metro cuadrado, mientras que Defensa planteó la misma cifra que ya ofreció al resto de comunidades, 0,15 euros. Aunque ninguna de las dos partes quisieron desvelar la cuantía de esta última propuesta, dicen que precisamente quieren evitar malentendidos como el que ocurrió tras la reunión de Vigo, el sentido común indica que esta última oferta se situaría entre estas dos cifras.

Confianza

Pintos explicó que ahora Defensa se comprometió a comunicarles si aceptan o no esta última propuesta "en un plazo corto" y tras "verificar las cifras con Madrid".

Con todo, Pintos se mostró confiado en que Defensa vaya a aceptar esta propuesta y se ponga fin a la negociación. "Pensamos que esta reunión fue prácticamente definitiva, pensamos que puede haber acuerdo si nos dan la respuesta que nosotros queremos". Su interlocutor por parte del Ministerio de Defensa fue el general José Manuel Gordillo, quien ya había participado en negociaciones con los comuneros de Salcedo, algo que favoreció el entendimiento con el colectivo vecinal.

Desde Defensa, aunque algo más cautos que los comuneros, sí confirmaron estos avances. Fuentes del ministerio definieron la reunión como "positiva" ya que "permitió un acercamiento de las posiciones". "Se ha avanzado bastante y ahora se está valorando la situación" tras la propuesta de los comuneros, añadieron.

El acuerdo con Salcedo sería por el conjunto del terreno que ya se estaba negociando hasta ahora, sin recortes. Es decir, 60 hectáreas de infraestructuras y monte que incluyen un nuevo campo de maniobras ya construido.