El vecino de Monte Porreiro, rescatado del Lérez en la tarde del pasado jueves, no pudo superar las lesiones y fallos multiorgánicos sufridos tras pasar algo más de siete minutos sumergido en las aguas del río.

Fuentes del Sergas informaron que horas después del suceso, en la madrugada del viernes, el hombre fallecía en el hospital Montecelo, en cuya unidad de cuidados intensivos (UCI) había quedado ingresado después de que el bombero Vicente Ferrería, que estaba fuera de servicio y que lo sacó a flote y el equipo sanitario del 061 que lo atendieron "in situ" realizasen los trabajos de reanimación pertinentes para recuperarle el pulso y estabilizarlo antes de proceder a su traslado.

Ricardo Villanueva González, de 47 años de edad y vecino de Pontevedra murió en la madrugada de ayer sin recuperar la consciencia.

Hundido

El hombre que había ido a pescar al río Lérez, se hundió en sus aguas cuando se estaba bañando en las inmediaciones de la estación de bombeo por causas que están por determinar, según los datos facilitados en su momento por la Policía Local. Estaba previsto que se le realizase una autopsia clínica para intentar aclarar las causas exactas de la muerte, si el ahogamiento estuvo precedido o no de algún síncope, infarto, pérdida de consciencia, etc.

Fue la llamada de una mujer al 112 la que dio la voz de alarma de lo que estaba sucediendo y la desencadenó la movilización de los servicios de emergencias de la ciudad: bomberos, Policía Local, Policía Nacional y 061. Los primeros en llegar al lugar fue el bombero fuera de servicio que se lanzó al río para rastrearlo y sacarlo a la superficie, lo que hizo en apenas 45 segundos gracias a las precisas indicaciones de las personas que habían sido testigos del hundimiento.

La dificultad de acceso al lugar del siniestro obligó a los profesionales de los servicios de emergencias y de las Fuerzas de Seguridad presentes a hacer una cadena humana para salvar el alto desnivel y transportar la camilla con el herido hasta la senda fluvial en donde estaba la ambulancia. En Montecelo, que ya estaban sobre aviso, le esperaba a Ricardo Villanueva una cama en la UCI.