Unos 300 activistas participaron en la protesta organizada por este colectivo en la mañana de ayer junto a la plaza de toros de Pontevedra para exigir la abolición de la tauromaquia. Por la tarde se manifestaron medio millar por el centro.

Vestidos de negro y con las manos teñidas de rojo con sangre artificial, rodearon la plaza --casi en su totalidad- formando una cadena humana y se concentraron ante el acceso al Tendido 6 después de guardar un minuto de silencio "por las víctimas" del toreo.

Los participantes, procedentes de distintas localidades gallegas, e incluso de otras comunidades como Madrid, corearon consignas en favor de los derechos de los animales y en contra de esta práctica, que afecta a "miles de animales torturados y asesinados cada año en las plazas", según la portavoz de Igualdad Animal, Jerusa Villergas.

La protesta coincide con el remate de la feria taurina que se celebra este fin de semana en el coso de San Roque, y con la jornada en la que comienzan las fiestas de la Peregrina.

Así, a la cadena humana organizada por Igualdad Animal, se sumó, una vez llegada la tarde, la manifestación que recorrió las calles de la ciudad, convocada por la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, y secundada por un total de 60 colectivos.

De esta manera concluye la Semana Antitaurina de Galicia, que había comenzado con otra marcha celebrada en A Coruña, en colaboración con la organización Galicia Mellor Sen Touradas.

Tras los pasos de Cataluña

Jerusa Villergas manifestó su deseo de que Galicia sea "la siguiente comunidad, después de Cataluña" en abolir las corridas de toros. "Con que dejen de financiarlas, ya tendría los días contados por lo menos en Galicia", añadió, teniendo en cuenta que Pontevedra es la única ciudad gallega con una plaza expresamente dedicada a ese uso.

Precisamente, los colectivos que demandan la abolición de la tauromaquia se dirigieron al Concello para que el coso de San Roque se convierta en un coliseo destinado a la celebración de actividades culturales. En este sentido, Iguadad Animal criticó que entre 2008 y 2010 la Diputación de Pontevedra financió con casi 9.000 euros a las peñas taurinas y que entre 2009 y 2010 llegó a destinar más de 50.000 euros en publicitar estos actos.

Villergas calificó como "negativo" que los representantes políticos asistan a los espectáculos taurinos argumentando que "un 80% de la población de Galicia está en contra de las corridas de toros" y que el porcentaje de quienes están a favor "no es nada representativo". Para la portavoz de Igualdad Animal, esa actitud equivale a "burlarse del pueblo" por financiar y participar en una "barbarie" sobre la que "la mayoría de la sociedad gallega y española se posiciona en contra".