El cirujano Javier Nuño Vázquez-Garza recibirá el 10 de agosto el premio Amigos de Pontevedra, un reconocimiento a una carrera en la que ha participado en más de 1.000 trasplantes hepáticos y firmado un centenar de publicaciones científicas. Señala que recibe el galardón "con mucha satisfacción y mucho orgullo, creo que es un privilegio y siendo pontevedrés, que te nombren amigo especial me hace una doble ilusión, es un orgullo".

-¿Fue la suya una vocación temprana?

-Si, mi padre fue un cirujano pontevedrés, ejerció durante muchos años, y quizás de vivir un poco esa vida diaria surgió muy temprano la vocación por la medicina, aunque la cirugía decidí optar a ella prácticamente en el último año de carrera, porque también me gustaba mucho la medicina, pero una vez que fui empezando con la cirugía me fue gustando más y más y ya en Madrid, que fue donde me formé, tuve oportunidad de formar parte de un grupo de transplante, que entonces eran pioneros en España porque en los ochenta había muy pocos de esos grupos y desde ahí continué hasta la actualidad.

-En 1993 formó parte del equipo que realizó el primer transplante hepático de donante vivo...

-Si, trabajo en el Hospital Ramón y Cajal, donde soy responsable del grupo de transplante hepático, y tenemos un trabajo bonito en tanto en cuanto dos hospitales, que están próximos pero que no tienen nada que ver como instituciones, aunamos esfuerzos para llevar adelante el programa de transplante hepático de donante vivo. El contexto que es básicamente un paciente necesita un transplante, en este caso niños, para seguir sobreviviendo, un órgano que no llega porque afortunadamente mueren pocos niños, de modo que la única posibilidad es que una persona sana, adulta, le ceda una parte de su hígado. Tenemos un proyecto de colaboración por el cual los cirujanos, entre los cuales me incluyo, hacemos la cirugía de partición hepática en la persona que va a donar una parte de su hígado (que suele ser el padre, la madre o un familiar o allegado) y el grupo de cirujanos pediátricos del Hospital de La Paz, que tienen una grandísima experiencia, hace la parte más compleja, que es la implantación de esa porción de hígado. Pues esto que se llama transplante hepático de donante vivo lo hicimos por primera vez en España en esta unidad y después hemos realizado muchos, de hecho prácticamente la mitad de los que se hacen en España de este tipo los hacemos nosotros, y somos los que tenemos mayor experiencia tanto en trasplante hepático de donante vivo como en transplante pediátrico.

-Hasta el momento han realizado más de 120 intervenciones de este tipo ¿cuáles son los resultados?

-En el contexto pediátrico estos transplantes son cada vez más frecuentes porque los resultados son afortunadamente muy satisfactorios, cerca del 95% de los niños transplantados está con vida al cabo de 5 años, de modo que se va indicando cada vez más porque se sabe que es exitoso, entonces son muchos los pediatras que a la vista del problema ya indican el transplante en los niños.

-En el caso de los pacientes adultos ¿en qué medida incrementa la esperanza de vida un trasplante de hígado?

-Al año está con vida el 90% de las personas que se ha trasplantado y a los 5 años está el 70%, y hay que tener en cuenta que cuando se indica un trasplante de hígado a una persona es porque su riesgo de muerte a dos años es de un 50% y el riesgo a 5 años si ese trasplante no llega es de un 100%, teniendo en cuenta ese factor están claros los beneficios.

-¿Qué avances se esperan para los próximos años relacionados con los trasplantes?

-Se esperan avances notorios, primero por supuesto se esperan nuevos fármacos que hagan que el tratamiento contra el rechazo, que ya es muy eficaz, sea más eficaz todavía y a la vez tenga menos efectos secundarios, porque es muy difícil que se pierda un órgano trasplantado por un rechazo pero sin embargo la medicación que se administra para evitarlo conlleva otra serie de problemas, hipertensión, diabetes etc. Entonces una vía de avance son los fármacos que sean más eficaces y tengan menos efectos secundarios.

-¿Qué opinión le merecen los ensayos para crear órganos a partir de células madre?

-Son muy prometedores, se está trabajando en ello y ya se ha conseguido a pequeña escala y eso puede ser desde luego un futuro muy prometedor porque hace años que se estaba trabajando con la posibilidad de hacer trasplantes con órganos procedentes de animales manipulados genéticamente provenientes de granjas pero la posibilidad de transmitir enfermedades de los animales a los humanos abortó esa opción, sin embargo esa otra posibilidad de generar órganos a partir de células madre del propio individuo puede ser interesantísima.

-También se dedica a la cirugía oncológica ¿qué adelantos se prevén en este caso?

-En este caso, a nivel oncológico, será el continuar adoptando técnicas de soporte que permitan cirugías más complejas y sin lugar a dudas en el mundo de la oncología aportar fármacos que nos permitan, si no curar la enfermedad, hacer que se convierta en una enfermedad crónica. He participado en miles intervenciones de hígado en estos años y cada vez son más frecuentes porque pacientes que antes se consideraban desahuciados hoy gracias a fármacos podemos reducir la carga de enfermedad y permitir que esas personas que antes nunca podrían llegar a la cirugía si puedan hacerlo y optar por tanto a una curación.

-Son excelentes noticias en un escenario de una muy mala noticia, que es que el cáncer aumenta

-Efectivamente, aumenta porque los factores que predisponen al mismo están muy presentes, entre otros por ejemplo la exposición al sol, que cada día se hace más indiscriminadamente, pero también es cierto que cada vez son más los cáncer en los que se logra una curación, de hecho quién nos iba a decir hace años que hoy el 85% de las mujeres que tienen la desgracia de padecer un cáncer de mama pueden optar a la curación, o que pacientes con esos problemas hepáticos hoy cerca del 40% pueden curarse con cirugía, eso sin lugar a dudas, aunque no son las buenísimas noticias que nos gustaría escuchar, que es que por fin el cáncer se cura, si que sin lugar a duda nos ponen en el camino de esa esperanza que todos necesitamos.