El Concello de Sanxenxo abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para concurrir al proceso de selección de personal del servicio de vigilancia en playas que conllevará la contratación de un máximo de 60 socorristas y sanitarios así como un coordinador del departamento. Será este equipo quien se ocupe de atender las necesidades propias del verano derivadas de la afluencia de usuarios a los arenales del municipio, que fueron distinguidos recientemente con 14 banderas azules.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Personal, Salvador Durán, destacó que la seguridad es uno de los criterios para lograr estas distinciones. Además, destacó el "esfuerzo" económico del Concello para realizar estas contrataciones.

Los interesados en participar en este proceso de selección tendrán hasta el lunes, incluido, para presentar las instancias en el registro de la Casa Consistorial, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y abonar 7,5 euros para participar en este procedimiento, pago del que estarán exentas aquellas personas que presenten la tarjeta de demandante de empleo. Además de la solicitud, los aspirantes deben adjuntar la fotocopia del DNI, un certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad o minusvalía que impida ejercer la función, el currículo con fotografía reciente y la copia cotejada del título exigido en las bases de la convocatoria para cada plaza o la declaración o certificado de estar en condición de obtenerlo.

Inicio de las pruebas

Las pruebas selectivas se realizarán el día 21 en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, a donde los candidatos deberán acudir con su DNI. Allí tendrán lugar a las 9.00 horas los exámenes teóricos generales y, posteriormente, la prueba de reanimación cardio-pulmonar básica para las personas que optan a los puestos de sanitarios. A las 11.30 horas se llevarán a cabo las pruebas físicas para cubrir las plazas de socorristas acuáticos en la playa de Montalvo, siendo necesario para ello portar aletas, y traje de neopreno aquellos que lo estimen oportuno.

Materias

Las personas que concurran a los puestos de sanitarios además de superar el examen de reanimación cardio-pulmonar básica tendrán que contestar a un test que versará sobre primeros auxilios como pueden ser pautas generales ante un accidentado, valoración del accidentado, reanimación cardio-pulmonar, arterioesclerosis-aterosclerosis, hemorragias, heridas, traumatismos y politraumatismos, shock, cuadros convulsivos, trastorno por el calor, lesiones y trastornos por el frío, intoxicaciones por la vía digestiva, picaduras y mordeduras, intoxicaciones por drogas, transportes de accidentados y asfixias.

Por su parte, los aspirantes a socorristas tendrán que demostrar también sus conocimientos en primeros auxilios y además sobre temas relacionados con el salvamento acuático. Las pruebas físicas en la playa de Montalvo consistirán en correr 100 metros por la arena con el material de salvamento (aletas y flopi), entrar en el agua y nadar 200 metros hasta una boya, donde deberán cerrar el flopi al maniquí y recorrer otros 200 metros con él cerrado hasta la orilla y superar otros 100 metros de carrera por la playa portando las aletas y el flopi.