Las nuevas donaciones vienen a continuar una larga relación de benefactores que han convertido a la institución pontevedresa en uno de los principales, si no el más importante, museo provincial de España. Así, la pasada semana el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció que dos pontevedreses incluyeron en sus testamentos al centro cultural como uno de los herederos de sus fortunas.

Este legado incluye pisos, "cuantías económicas importantes" (algunas de ellas sujetas a las preferentes), vajillas, muebles, alguna obra de arte y otros bienes.

El valor de uno de los legados, a repartir con uno de los sobrinos de la fallecida, se cifra en unos 3,5 millones de euros.

En este caso ambos donantes son vecinos de la ciudad del Lérez, que se suman a cientos de donantes, particulares pero también instituciones. Es el caso de la real Academia Galega, que formalizó recientemente la cesión en depósito permanente de tres cuadros de gran formato de Castelao, el tríptico de ciegos que puede contemplarse actualmente en el Sexto Edificio.

La gran colección de orfebrería tradicional galega donada por Juan López Suárez (otro de los grandes protectores de la institución) y Mariana Castillejo; las cerámicas reunidas por Luciano García Alén y Marta Ayaso; o la herencia de Víctor Sánchez Mesas y Sofía Fernández de Tejada, integrada por 191 obras, son otros ejemplos de la generosidad de los benefactores del Museo.