Las quejas vecinales de los últimos meses y la cercanía del período en el que el municipio recibe más visitantes lleva a las administraciones a realizar al fin el lavado de cara en el litoral que ha sido reclamado a lo largo del año. Concello y Portos de Galicia realizan durante estas semanas los trabajos encaminados a mejorar la carta de presentación de Poio. La administración local ha intervenidos sobre las playas, mientras que el organismo autonómico lo hace estos días en el espigón del muelle de O Covelo.

Esta última actuación ha sido reivindicada por colectivos y usuarios, así como desde el propio Concello. El gobierno municipal solicitó la inmediata puesta en marcha de unas tareas cuyo objeto es permitir que quien quiera pueda acceder al arenal y al espigón. El estado que presentaban los accesos se lo dificultaba hasta ahora a algunas personas.

Las tareas se centran en la reposición de piedras que han desaparecido, así como de su encintado. Los operarios de la empresa que ha sido contratada por la Xunta empezaron a finales de la pasada semana. El calendario de obra apunta a finales de esta semana para concluir con esta demandada intervención.

Por su parte, la administración local se ha ocupado de la limpieza de los arenales ante la inminente llegada de las semanas de mayor trasiego. A lo largo del invierno el gobierno municipal recibió críticas por el estado en el que mantenía las playas mientras no hay bañistas. Unos reproches que en algunos casos, como en el de Lourido, se referían a la acumulación de algas en proceso de putrefacción en la orilla.

Banderas azules

Desde el Ayuntamiento se llevan realizando los trabajos de adecentamiento de los arenales desde el pasado mes de abril. Durante los próximos días, tras conseguir la revalidación de las banderas azules para Xiorto y Covelo, continuarán las labores para seguir preparando los arenales y su entorno, algo que también tuvo que hacer la Diputación de Pontevedra hace solo unos días ante el estado que presentaba el vial de Lourido.